Quintana Roo

Decenas de hectáreas se incendiaron

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 21 de abril.- Decenas de hectáreas de monte bajo y mediano, se quemaron ayer por la orilla de la carretera estatal Dziuché, entronque a Tihosuco, sin que fueran atendidas por brigadas ejidales de la zona.

Antes de llegar al entronque, en la localidad de X-Cabil, se vio el primer incendio, y a unos kilómetros de la zona de parcelas de Sabán, también se vio que se estaba quemando.

En el basurero clandestino de Sabán, ubicado entre esa alcaldía y la entrada al poblado de Sacalaca, igualmente, el monte estaba ardiendo en llamas.

Después del crucero de Sacalaca, había otro incendio, incluso parte de ello estaba literalmente sobre la carretera, y antes de llegar a la entrada del poblado de San Juan Oriente, también había uno más.

La gente de la zona de Sabán no sabe con precisión, si esos incendios empezaron en los basureros clandestinos que existen a la orilla de dicha vía estatal.

Un vecino de Sabán de nombre Rogelio Abán Tuz, dijo que le parece un tanto extraño el hecho de que los incendios inicien a la orilla del camino.

Dijo que existe la posibilidad de que alguna persona ociosa haya echado lumbre en esos basureros, y al quemarse, la lumbre se extendió hacia el monte, pero también puede ser que hayan sido provocados por alguna acción de la misma naturaleza.

Comentó que hace unos días, unas personas que estaban platicando cerca de un sitio donde había varias botellas, escucharon el estallido de uno de los envases, y de ahí, se habría generado fuego.

Don Rogelio manifestó que a raíz de las tantas quemas que se están registrando por la zona de Sabán, por las tardes, con la temperatura y el humo disperso en el medio ambiente, empieza a provocar problemas de ardor en los ojos de la gente.

Refirió que es un poco incomodo, pero es lo que está pasando en ese lugar, por las quemas que se están registrando en esta temporada muy larga de sequía.