Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 26 de abril.- La semana entrante, estarían arribando al puerto de Cozumel la cantidad de 24 cruceros, que en global podrían estar transportando un universo de 60 mil pasajeros, su estancia contribuiría a que haya una derrama económica superior a los 4 millones de dólares.
De acuerdo con el itinerario que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, se pudo conocer que del 29 de abril al 6 de mayo, un total de 24 hoteles flotantes estarán arribando al puerto de Cozumel, con una importante cantidad de pasajeros que podrían estar dejando en el destino alrededor de 4 millones 200 mil dólares, siguiendo el modelo de cálculo de gasto estimado por la misma instancia oficial, que ha determinado que cada crucerista gasta en la isla, la cantidad de 70 dólares.
Para el jueves se tendrá la jornada con mayor actividad con la llegada de seis cruceros, que podrían estar transportando hasta 15 mil pasajeros en total.
Paulatinamente ha ido disminuyendo la cifra de trasatlánticos que arriban al destino Cozumel tras la conclusión de la temporada invernal, lo que deriva en que las navieras redireccionan sus rutas hacia destinos de la Unión Americana que en diciembre están afectadas por climas gélidos, pero al llegar la primavera las condiciones climáticas en esos puertos cambian.
No obstante, desde hace poco más de cinco años, la cantidad de cruceros que arriba durante la temporada baja, llega a superar hasta los 15 barcos semanales. Años atrás, no se lograba obtener esa cifra ya que era menor el flujo de estos barcos cuando se tenía el período de temporada baja, que va del mes de mayo hasta noviembre.