Quintana Roo

El robo de autos, en incremento

Por Luis Enrique Cauich

 

IGNACIO ZARAGOZA, LAZARO CARDENAS, 6 de abril.- Conductores locales y taxistas del municipio Lázaro Cárdenas exhortaron a las autoridades policíacas a colocar filtros, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las comunidades de Valladolid Nuevo e Ignacio Zaragoza, donde se han registrado robos de vehículos, delito que ha incrementado en las últimas semanas.

La sola posibilidad de que exista una banda robacoches en la zona causa preocupación y miedo en los conductores, quienes han exigido llevar hasta esta zona, los operativos y filtros de la Policía Municipal que se están haciendo en la cabecera.

Los robos, señalaron, dejan entrever que los amantes de lo ajeno están vigilando a sus potenciales víctimas, conocen sus rutinas y las de los vecinos, para luego llevarse las unidades cuando están durmiendo los propietarios o cuando las unidades están solas y no hay nadie en los alrededores.

Consideraron que en el caso de Valladolid Nuevo, los ladrones sabían que el presidente del consejo de vigilancia acude a la zona de su parcela y deja por varias horas su vehículo estacionado, por lo que se les hizo fácil llevárselo.

En el caso del exregidor, los delincuentes debieron conocer la rutina, que la unidad se estaciona luego de una jornada laboral y que es una calle solitaria, además de que los vecinos no sospecharían que se arrancara el motor por la madrugada porque es un vehículo de servicio de transporte y salen temprano a trabajar.

Agregaron que semanas atrás, en Ignacio Zaragoza, se encontró lo que podría ser un taller clandestino donde se desmantelaban Tsurus y se llevaban las autopartes, puesto que había un vehículo desvalijado; sin embargo, no se encontraba nadie y a la fecha nadie más retornó al lugar.

Además del robo de los autos tipo Tsuru, también va en aumento el robo a taxistas, puesto que ya se han registrado casos de chafiretes que son abordados en Valladolid Nuevo con un servicio aparentemente hacia Ignacio Zaragoza y en el camino son asaltados con armas de fuego, llevándose sus pertenencias, y en uno sólo de los casos, hasta la unidad.

Los conductores señalaron que sí preocupa el hecho de que se pudiera tener una banda de robacoches, ya que más adelante se podrían registrar hasta robo con violencia y esto dejaría consecuencias lamentables.