Por Miguel Améndola
TULUM, 6 de abril.- Ante la proximidad de la Semana Santa, se espera una alta presencia de bañistas en los diferentes cenotes ubicados en la Riviera y ruta maya, toda vez que actualmente la entrada de personas a estos cuerpos de agua se encuentra entre un 60 y 70 %.
Ante ello, quienes se dedican a esta actividad indicaron que a partir del próximo viernes miles de estudiantes y trabajadores tendrán un período de asueto, por lo que se espera la llegada de turistas mexicanos y extranjeros.
Núcleos de ejidatarios que administran los cenotes y cavernas que se ubican rumbo a Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cobá informaron que en semana atrás se empezó a ver una mejora en la entrada de bañistas locales y visitantes.
Señalaron que este indicativo les hace pronosticar que para la temporada vacacional ingresarán más turistas mexicanos y extranjeros, así como residentes, lo cual favorecerá al sector.
Dieron a conocer que las actividades como el snorquel, paseo en kayaks, exploración en la selva y el buceo registrarán un incremento a partir del siguiente fin de semana.
Añadieron que la expectativa es buena, de tal forma que esperan llegar a los números de visitantes que lograron alcanzar durante el mismo período del año pasado y dupliquen sus estadísticas con respecto a lo que habían manejado en meses pasados.
Asimismo, los ejidatarios reconocieron que las condiciones climatológicas y el problema del recale del sargazo en las playas de Tulum ha ocasionado que la llegada de visitantes a estos cuerpos de agua ha incrementado en los últimos meses.
Y es que Tulum cuenta con una diversidad de cenotes a cielo abierto y cuevas para realizar actividades recreativas, además de contar con los ríos subterráneos más importantes a nivel mundial.