Quintana Roo

Sin regularizar unos 100 comercios de alcohol

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 6 de abril.- El 20 por ciento del padrón de los negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicos no lograron regularizarse durante el período de promoción que hizo la Oficina Recaudadora de Rentas de Isla Mujeres.

Esto representa en promedio 100 establecimientos comerciales de venta de bebidas alcohólicas que incumplieron con su “resello” de patente, el cual  se lleva a cabo año con año, que están expuestos a ser sancionados económicamente o multados, dijo Jesús Contreras, responsable de esa oficina.

Concluyó en marzo pasado la promoción de descuento del 50% que hiciera la instancia estatal. Algunos negocios no aprovecharon y ahora están en riesgo de ser sancionados, pudiendo se suspendidas las patentes y eventualmente, canceladas.

Ese programa de estímulos fiscales para el resello de patentes inició en enero y venció en marzo pasado.

Al no haber realizado su trámite, no solamente deberán pagar el cien por ciento de su impuesto, sino que también deberán pagar un recargo o multa, más actualizaciones, advirtió Contreras Gómez.

A partir de ahora iniciaron los operativos, y en caso de que algún negocio de venta de bebidas alcohólicas sea sorprendido operando sin sus papeles en regla, podría hacerse acreedor de una sanción económica.

Recordó que desde enero se lanzó la convocatoria para que los isleños acudieran a la oficina y regularizaran su situación, sin embargo, al 28 de febrero, menos del 50% habían cumplido con este pago, motivo por el cual se decidió extender el programa un mes más.

Explicó que de un total de 500 establecimientos registrados, sólo un 20 por ciento no atendió el llamado y ahora podrían hacerse acreedores a una multa.