Quintana Roo

Recibirán al turismo con múltiples deficiencias

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 7 de abril.- En Majahual las expectativas a menos de 10 días de iniciar formalmente el próximo periodo vacacional de Semana Santa son prometedoras; sin embargo, existen muchos pendientes en materia de servicios públicos que mantienen preocupados a los prestadores de servicios.

El polo turístico más importante en el municipio de Othón P. Blanco se perfila para recibir una vez más a miles de turistas nacionales durante las próximas vacaciones, con decenas de carencias derivadas del desinterés de las autoridades estatales y municipales.

Majahual se encuentra estancado desde hace varios años en una severa crisis en materia de servicios públicos; sin embargo, continúa encabezando las preferencias de los turistas nacionales y locales durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El principal destino de sol y playa de la zona sur, y el segundo destino de cruceros más importante de la entidad carece de una infraestructura adecuada en su red de drenaje, carreteras, servicios de salud y servicios públicos.

La administración municipal que encabeza actualmente el morenista Otoniel Segovia, no ha podido corregir parte de los múltiples problemas que tiene Majahual, principalmente los relacionados con los servicios públicos municipales.

Algunos de estos es la deficiencia en el servicio de recolección de basura y la atención oportuna al problema de acumulamiento de sargazo en las playas que tanto está afectando las actividades turísticas en estos días.

Casas, hoteles y varias partes del malecón se pueden observar con cerros de sargazo y decenas de bolsas de basura amontonadas, lo que da una pésima imagen a visitantes nacionales e internacionales.

No obstante, la llegada del sargazo a las costas de Majahual ha ganado la capacidad de trabajadores contratados por particulares para limpiar las playas, ante un inoperante Ayuntamiento de Othón P. Blanco que no realiza nada al respecto por preservar la buena imagen del polo turístico.

Durante los primeros 9 meses del 2018, las tareas de recolección de sargazo corrieron a cuenta de los mismos empresarios y al cierre del año fueron por parte del gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Sin embargo, el Ayuntamiento de OPB no ha participado en las tareas de recolección y despeje de las playas de Majahual, a pesar de que dicha problemática es la amenaza principal en cada temporada vacacional.

Por otra parte, el tramo carretero estatal Cafetal-Majahual se encuentra plagado de baches, sin señalamientos y con sectores sumamente riesgosos para los turistas que arribarán vía terrestre al polo turístico.

En el lugar se han acumulado una serie de accidentes y sucesos, consecuencia del pésimo estado de la cinta asfáltica.

Por otro lado, la comunidad también padece ante el constante rebosamiento de aguas negras en diversas zonas de playa y hoteles; situación que se acrecienta en vacaciones al arribar miles de turistas a la comunidad.

Además, en Majahual no se cuenta con una cobertura en materia de servicios médicos y de salud, ya que solamente cuenta con un centro de salud y un pequeño consultorio de la clínica Costa Med, así como dos ambulancias, pero con funciones prioritarias para la atención de los turistas que llegan vía crucero.

Por último, el camino costero se encuentra en pésimo estado y recibirá una edición más del periodo vacacional de Semana Santa, a miles de turistas que tendrán que transitar entre un sinuoso y descuidado camino de terracería.