Síguenos

Última hora

Grandeza Maya en Yucatán: resurge Chunkanob, ciudad monumental en el municipio de Tekax

Quintana Roo

Productores en apuros por la falta de agua

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 de abril.- En la zona de Plan de la Noria hace falta mucho apoyo del gobierno para que se incentive la producción agrícola, dijo ayer el señor José Antonio Pacheco Novelo, campesino de esa región.

Indicó que la gente de las comunidades de esa zona como Nuevo Plan, Venustiano Carranza, San Isidro Poniente y Plan de la Noria Poniente, se mantienen inactivos después de la cosecha de la milpa.

El campesino manifestó que la gente que trabaja limón o naranja dulce se encuentran en una situación de apuro, porque sus cultivos se están muriendo por falta de agua.

Comentó que los productores, por ejemplo, de Plan de la Noria Poniente han solicitado al gobierno que abran áreas de tierras mecanizadas en ese lugar, pero, reconoció, hasta ahora no se ha hecho realidad.

Lo que esperamos ahora es que la presidenta municipal nos pueda echar la mano para que ya mecanicen y doten de riego sus tierras a fin de que las trabajen todo el año.

José Antonio Pacheco Novelo manifestó que en cuestión de producción están en ceros en esta temporada, después de la cosecha de maíz.

Por otro lado, el productor habló del asunto del agua entubada que se distribuye en la localidad donde vive (Plan de la Noria Poniente) y dijo que el líquido no sirve para consumo humano.

Indicó, para que el agua se pueda tomar, se tienen que purificar para liberarla de los minerales que tiene, pero, hizo ver que para ello se necesita en la localidad una planta purificadora.

Refirió que a falta de agua apta para el consumo humano en la localidad donde vive, la gente está comprando agua purificada de algunas empresas distribuidoras que llegan a la localidad, la cual están vendiendo a 30 pesos el botellón, hizo ver.

Expresó que para la gente campesina que sobrevive en el poblado con muchas carencias, desembolsar 30 pesos para comprar un botellón de agua que no tarda ni dos días, es costoso.

Don José Antonio Pacheco Novelo dijo que ya tienen muchos años con el problema de la falta de agua apta para el consumo, en esa localidad citada.

Siguiente noticia

Se renueva el Hospital General