Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 9 de abril.- No está en riesgo la temporada vacacional de Semana Santa en Cozumel, pero de no trabajarse en el tema de seguridad, podría haber repercusiones, lo que beneficia a la ínsula es mantener todavía un entorno de seguridad distinto al de Cancún y Playa del Carmen.
En días pasados en la zona norte de la entidad, se hablaba de una reducción en ocupación hotelera por concepto de la inseguridad, el sargazo, y la campaña del gobierno estadounidense hacia sus ciudadanos buscando captar turismo para misma Unión Americana.
Ediel Manuel Jiménez Oxté, secretario general del Sindicato de Trabajadores Hoteleros, registro # 19 afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, opinó “al final de cuentas somos del mismo estado, somos destinos cercanos, es algo que impactará definitivamente al turismo. Nosotros tenemos que trabajar más en que Cozumel siga teniendo una seguridad más aceptable.
Esperemos que esto no nos afecte. Esperemos que nuestras autoridades pongan atención y no le copiemos esas partes a Cancún y Playa del Carmen, mantenernos como hasta ahora y mejorar si se puede”.
Respecto a las versiones de un posible descenso en la ocupación hotelera, asume: “es algo que sí verdaderamente nos preocupa. Por el momento, por esta temporada no creo que nos llegase a impactar, dado que está muy cercana la Semana Santa. No está en riesgo en ese sentido, pero sí es algo que en un futuro nos pudiese afectar, si no se trabaja en el tema de la seguridad”.
Augura que la semana entrante habrá un nivel de ocupación del 90 por ciento en los casi 3 mil 400 cuartos del sector establecido en la isla, ante la llegada del turismo nacional combinado con el extranjero.