Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 30 de abril.- Al vencer el plazo este 30 de abril para la declaración anual 2018 de personas físicas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a lo que se suma la saturación del sistema electrónico, las oficinas de la dependencia en esta ciudad lucieron con una larga fila de ciudadanos para hacer sus trámites, rebasando los 100 metros de distancia.
Incluso, todo el trámite es vía electrónica y por ello se satura el sistema en horas o días ‘pico’; sin embargo, desde la semana pasada las oficinas del SAT Playa del Carmen lucen saturadas de personas en busca de realizar sus trámites de contribuyentes como personas físicas, entre ellos su declaración anual.
La capacidad de atención del SAT ha sido rebasada por la gran cantidad de contribuyentes realizando trámites, incluso hay que recordar que al inicio de la presente administración federal se dio recorte de personal y se anunciaba el cierre de las oficinas.
Es importante señalar que las personas físicas tuvieron hasta este 30 de abril para presentar su declaración anual 2018 para evitar multas que pueden ir de los 12 mil 640 a los 25 mil 300 pesos. Abriendo servicios este martes desde las 8 de la mañana a 10 de la noche, toda vez que este miércoles 1 de mayo es inhábil.
Para la presentación en línea el ciudadano pudo ingresar al portal www.sat.gob.mx , colocando el Registro Federal de Contribuyente (RFC) a 13 dígitos y la contraseña de la persona, por lo cual aquellos que los presenten de manera extemporánea son acreedores a la multa antes señalada.
Nuevamente los contribuyentes se quejaron de la poca capacitad de atención del personal del SAT, además de que les hicieron esperar con prolongada fila de más de 100 metros, que empezaba en la puerta del edificio sobre la avenida 45 y doblaba en la calle 20.