Por Karina Carrión
COZUMEL, 10 de mayo.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad padecen de la caída del arribo de cruceros que se ha ido registrando en las dos primeras semanas del mes de mayo, aunque lograron “oxigenarse” este viernes, con la llegada de tres cruceros, lo que activó la economía del destino.
A diferencia de otros días en los que han arribado tres hoteles flotantes al puerto de Cozumel, este viernes la actividad de cruceristas fue notoria en el primer cuadro de la ciudad, donde las ventas repuntaron ligeramente de acuerdo a comerciantes.
De acuerdo a los trabajadores y vendedores de tiendas de artesanías, restaurantes, relojerías, así como de souvenirs, las ventas de este viernes fueron mejores que las de días anteriores en las que también habían arribado tres trasatlánticos a este polo turístico, a pesar de que los cruceros de este viernes no son los de mayor capacidad.
Es de resaltar que los comerciantes reconocieron que parte de la actividad fue derivado de que se registró el arribo del trasatlántico MSC Armonia a la terminal de Punta Langosta, lo que motivó a los cruceristas, tanto pasajeros como a la tripulación, a desembarcar para realizar su visita al puerto y realizar algunas compras, desde tiendas de artesanías hasta de autoservicio, toda vez que es aprovechado el puerto por los tripulantes para proveerse de algunos insumos.
Comerciantes coincidieron en que este día la movilización fue notoria porque el desembarque de los pasajeros fue de más del 70 por ciento de los buques, tanto en Punta Langosta como en la terminal de Puerta Maya, donde arribaron el Carnival Miracle y el Carnival Dream.
Se presume que pudieron haberse movilizado poco más de 7 mil cruceristas, que, se estima, generaron una derrama económica cercana al medio millón de dólares entre los diversos sectores turísticos.
Para este sábado se espera que arriben cuatro cruceros: el Majesty Of the Seas y el Enchantment of the Seas, que arribarán a la terminal del SSA México, así como el RCGS Resolute y el Carnival Fantasy, que atracarán en la terminal portuaria de Punta Langosta y Puerta Maya, respectivamente.