Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de mayo.- De todos los negocios que abrieron ayer en esta ciudad los más concurridos fueron las florerías, pues hubo más demanda de arreglos florales para las madrecitas en su día.
Víctor Chan, administrador de un negocio de ventas de flores en esta ciudad, dijo ayer que entre el jueves 9 y viernes 10 hubo mucha compra de arreglos florales. Indicó que solamente en esos dos días aumentó sus ventas en más de 60 por ciento, en relación a los días anteriores, incluso en semanas pasadas.
Comentó, la gente demandó ramos pequeños de 20 pesos para el cementerio y a lo largo del día de ayer solicitaron, asimismo, rosas para las madres que están vivas. Manifestó que la gente adquiere más arreglos florales para estas fechas, quizás porque estas se ven más vistosas y porque también representan alegría. En los arreglos florales, se combinan, principalmente, la rosa, la gladiola y el clavel, y las tres variedades de flores subieron de precio esta vez.
Interrogado sobre si este año subió el precio de las flores. Víctor Chan dijo que sí, que subió, “por lo de la gasolina que ha aumentado”.
El día de ayer se pudo ver que muchas personas salieron a comprar sus arreglos florales para llevar a la tumba de las madres fallecidas desde muy temprana hora. Se pudo ver que el panteón estuvo muy visitado ayer por hombres y mujeres.
Otros negocios que fueron visitados son los que venden bisutería, muchos jovencitos acudieron a comprar monederos, bolsas y otros artículos femeninos para regalar a sus madres.
Asimismo algunas personas no se inmutaron en acudir a las casas comerciales para comprar, a crédito, algún mueble o equipo de cocina, para sus madrecitas. Otras personas, como se pudo indagar, prefirieron reunirse con la “jefa” para convivir un rato.