Quintana Roo

Catean y aseguran propiedades

De la Redacción

 

Aseguran dos propiedades y capturan a dos extranjeros de origen rumano y dos hombres de nacionalidad mexicana, en operativos simultáneos realizados por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Fiscalía General de la República (FGR); en Cancún y Puerto Morelos.

En uno de los edificios asegurados en Cancún, se ubicaba una agencia de viajes de nombre “Bookers Travel & Adventures”, la cual según vecinos de la zona, cerró hace un mes y actualmente no hay rastros de dicha agencia, pues tanto la página web como la página de Facebook fueron cerradas.

La otra propiedad asegurada se encuentra en la Supermanzana 3, en donde se llevó a cabo la detención de las cuatro personas, cuyas identidades no fueron reveladas.

Desde primera hora de este sábado, unidades del Ejército, Marina, Policía Federal y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron hasta la avenida Cobá a la altura de la Supermanzana 26.

Los efectivos castrenses se encargaron de cerrar dos carriles, desde la avenida Tankah hasta la avenida Palenque.

Mientras los militares, marinos y federales brindaban seguridad en el perímetro, personal de la FGR inició con un cateo en un edificio marcado con el número 38.

Agentes ministeriales federales y peritos ingresaron al edificio de tres niveles, iniciando con el cateo, derivado de una orden obsequiada por un Juez Federal.

El personal federal entraba y salía del edificio, sacando algunas bolsas, desconociéndose el contenido.

Vecinos de la zona se acercaron a ver el movimiento policiaco y castrense, comentando que en dicho edificio se ubicaba una agencia de viajes de nombre “Bookers Travel & Adventures”, la cual cerró sus puertas hace aproximadamente un mes; después de operar por varios años.

Al buscar registros de dicha agencia de viajes, este rotativo descubrió que hasta el año pasado se encontraba en el padrón nacional de turismo como agencia de viajes, con el número de registro 4230050889.

De igual forma, la página web de la agencia de viajes www.bookerstraveladventures.com , se encuentra cerrada, al igual que su sitio en Facebook.

Los agentes federales permitieron  a un hombre entrar al edificio, de donde sacó ropa y objetos para bebé, los cuales subió a un vehículo que estaba estacionado en el lugar, en el cual se retiró.

Al mismo tiempo que este operativo se llevaba a cabo, habitantes de Puerto Morelos reportaron movilización policiaca y militar, en la Ruta de los Cenotes, a la altura del kilómetro 21 cerca del desarrollo habitacional Xul Ha.

De igual forma, en la Supermanzana 3 se llevaba a cabo otro operativo simultáneo, en la calle Robalo.

El inmueble de tres niveles contaba con un gimnasio en la parte alta, cuyas paredes son totalmente de cristal.

Ahí trascendió la detención de dos sujetos de nacionalidad rumana y dos hombres más de nacionalidad mexicana, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Después de más de ocho horas, el operativo se dio por concluido, y los agentes ministeriales de la federación colocaron sellos de aseguramiento en ambos inmuebles, en los que se podía ver el número de la misma carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000151/2019.

El inmueble de la Supermanzana 26 quedó custodiado por una unidad de la Policía Militar, y la circulación vehicular fue reabierta una vez que terminó el operativo; mientras que el inmueble de la Supermanzana 3 quedó custodiado por una unidad de la Policía Municipal.

Hasta ahora, se desconoce si estos operativos estarían relacionados con una red de clonadores de tarjetas internacional, comandada por Florian T. de nacionalidad rumana; detenido el mes pasado junto con otro hombre en la Ruta de los Cenotes, portando un arma de fuego y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Después de su detención ambos fueron liberados, pero luego se sabría que son señalados de participar en ilícitos relacionados con robos mediante la clonación de tarjetas bancarias.

Sin embargo, trascendió que uno de los rumanos detenidos era precisamente Florian T., quien era buscado en México por delitos federales contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones financieras; pues se detectó que también aquí llevaba a cabo las acciones de clonación de tarjetas y violación a cajeros automáticos.