Por Yolanda Gutiérrez
En refuerzo para la certificación Blue Flag, que se llevará a cabo el próximo lunes, durante todo el fin de semana se implementan trabajos de limpieza y retiro de sargazo en Playa del Niño, Coral y Delfines. En la primera las labores se realizaron el viernes, en Coral el sábado, mientras que el domingo le tocará el turno a Delfines.
El ingeniero Mario Alfonso Trujillo Pérez, quien se encuentra al frente de los trabajos, señaló que durante la contingencia del año pasado, la empresa que representa obtuvo un contrato del gobierno del estado para abocarse a limpiar las playas castigadas por el sargazo y cuando se bajaron las banderas, en noviembre del 2018, dicha empresa se ofreció para apoyar en la recertificación.
“Por el tipo de equipo y la experiencia, este año viene la auditoría y nos piden que apoyemos al municipio de manera gratuita, porque no se ha liberado el presupuesto destinado a tal fin, a lo que accedimos”, expresó.
Detalló que para despejar las playas de sargazo, la empresa Beachland cuenta con 12 personas, tres tractores, dos limpia-playas, un remolque tipo volteo y un minicargadora de orugas.
No obstante, señaló que si se empezase a atender el problema del sargazo desde el momento en que se presenta no tendríamos una contingencia derivada del exceso de algas, sino que todo se limitaría a dar mantenimiento a los arenales, evitando acumulaciones innecesarias.
A pregunta expresa, Trujillo Pérez manifestó que se puede recuperar la arena que se pierde a causa de la presencia del sargazo y para poner un ejemplo, reveló que en Coral se recuperaron el año pasado alrededor de 700 metros cúbicos de arena, que se volvieron a perder a lo largo de los meses subsecuentes.
“Es importante señalar que el personal abocado a la limpieza es gente capacitada, que inclusive pasó por un proceso de certificación ante la ONU en manejo ambiental, lo que significa que tiene conocimientos de primeros auxilios, rescate en el mar y manejo de especies marinas que puedan encontrarse entre el sargazo, además de encontrarse capacitados para el manejo de nidos y huevos de tortuga que puedan aparecer durante los trabajos”.