Por Karina Carrión
COZUMEL, 12 de mayo.- La ocupación hotelera se mantiene por arriba del 60 por ciento en la primera quincena de mayo, lo que permite mantener las expectativas del sector en espera de rebasar ese porcentaje para la siguiente semana del mes.
Debido a la conclusión del periodo vacacional, puentes escolares y demás espacios que permiten el movimiento de turistas hacia la localidad, la ocupación hotelera comenzó una tendencia a la baja, por lo que los números que habían permanecido hasta la primera semana de mayo por arriba de los 65 puntos, hoy se encuentran poco más de cinco puntos abajo, lo que catalogan hoteleros como normal de la temporada.
De acuerdo a la gerencia de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), el pasado miércoles 8 y jueves 9 de mayo, se contabilizaron los 52.29 y los 55.71 puntos porcentuales en el gremio, lo que significó un notorio descenso. Sin embargo, lentamente se vio un incremento de nuevo para el día viernes 10 de mayo, al cerrar la ocupación con un 62.07 por ciento.
Los hoteleros trabajaron anticipadamente para comercializar las habitaciones para el mes de mayo y junio, reconociendo que la presencia de extranjeros no es tan alta como en meses pasados, lo que también se deriva de la disminución de arribos de vuelos comerciales internacionales.
La presencia del mercado nacional no es tan alta como lo fue durante la Semana Santa, pero algunos paisanos se han hecho presentes en hoteles asociados, “oxigenándose” los centros de hospedaje con eventos como los torneos de golf, el torneo de pesca, así como congresos de la iniciativa privada que se han efectuado en la localidad.
Debido a la temporada de verano del mes de julio y agosto, los hoteleros se han enfocado a la venta de las habitaciones en sus instalaciones, por lo que confían en que lo que resta del mes de mayo y los siguientes meses puedan mantenerse con gran ocupación por arriba del 50 por ciento. Y recordaron que en otros ejercicios fiscales la caída fue por debajo del 35 por ciento en el mismo periodo, pero se prevé que este año puedan permanecer con ventas que eviten llegar a porcentajes mínimos, resaltaron los hoteleros.
Se espera que la Travesía Sagrada Maya, a efectuarse el próximo fin de semana, siga atrayendo a turistas extranjeros que gustan de conocer un poco más de la historia maya y por ello buscan anticipadamente visitar el destino en dichas fechas.