Quintana Roo

Prorrogan alza a tarifas de taxis

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de mayo.- El Instituto de Movilidad (Imoveqroo) ha prometido autorizar el incremento de las tarifas de taxi en Quintana Roo después de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

De acuerdo con un sondeo con los diferentes sindicatos taxistas del sur de la entidad, el alza de las tarifas tiene como fecha tentativa el próximo 5 de junio, escasos días después de las elecciones, según los últimos acuerdos con el Imoveqroo.

No obstante, muchos trabajadores del volante tomaron este compromiso como un “plan con maña”, como una estrategia político-electoral, que tiene por objetivo favorecer a ciertos candidatos con afinidad al gobierno en turno.

Lo anterior es porque no existen las garantías de que se les autorice el incremento de sus tarifas, ya que los acuerdos han sido sólo de palabra, por lo que muchos se sentirán presionados a votar en favor de determinados candidatos, esperando que con ello el Imoveqroo cumpla su parte del trato.

Hubo taxistas que descartaron esta posibilidad, ya que esperan la aprobación del nuevo tabulador independientemente del resultado de la contienda electoral, lo cual esperan que se haga a más tardar en junio próximo.

Desde el pasado mes de diciembre, el Imoveqroo sólo ha dado largas al tema del ajuste tarifario, aprovechando la Ley de Movilidad para aplazarlo en más de una ocasión, pues en ella se establece que el análisis y aprobación de nuevas tarifas deberá ser en el último cuatrimestre de cada año.

Es de recordar que los sindicatos taxistas de todo el estado, con excepción de Cozumel, han solicitado un ajuste a sus tabuladores o tarifarios, haciendo esta petición desde el año pasado, con porcentajes de incremento que van del 3 al 5 por ciento.

En un principio, los transportistas esperaban la autorización para el alza de sus tarifas a finales de 2018, pero el Imoveqroo decidió aplazarla y acordó que se daría en los últimos días de enero de 2019.

Posterior a ello, la autorización nunca llegó y el Imoveqroo volvió a fijar una nueva fecha, asumiendo el compromiso de que el alza se daría para finales de marzo del año en curso.

Sin embargo, el instituto sigue dando largas a los taxistas y la autorización tendrá que esperar hasta después de las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con la última versión dada a conocer por los taxistas quintanarroenses.