Quintana Roo

Crisis en centros de hospedaje

Por Miguel Améndola

TULUM, 13 de mayo.- Los centros de hospedaje de la zona costera viven un presente atípico con la notable baja afluencia de turismo, toda vez que están operando por debajo de los 50 puntos porcentuales, incluso el indicativo de las reservaciones señala que la ocupación bajará aún más en las semanas que se aproximan.

Atribuido a la problemática del masivo recale del sargazo, los hoteles costeros informaron que las estadísticas son realmente críticas y preocupantes.

En ese tenor, Miguel Cab, recepcionista del hotel “Pescadores” dentro del Parque Nacional, dio a conocer que las estadísticas actuales de la industria hotelera son alarmantes.

Detalló que la actividad para este segmento justamente este lunes se ha notado una baja más pronunciada, al caer el alojamiento un 23%, por lo que la ocupación general es menor al 50%.

Explicó que cuentan con un total de 18 habitaciones, pero este lunes apenas ocho están ocupadas, cifras que en años pasados no habían sufrido.

“Tenemos nada más ocho habitaciones ocupadas, que es un porcentaje más bajo del 50%, algo que no se había visto el año pasado, es muy raro que tuviéramos 10 habitaciones libres para venta en esta fechas, era algo básicamente imposible y hasta se peleaban los turistas para encontrar cuartos”, espetó.

De igual forma, expuso que el mes de septiembre es el más bajo del año en productividad, pero se equipara a lo que están registrando en este mes de mayo.

Aun así, el entrevistado informó que para futuras fechas, como el mes de junio, únicamente tienen garantizada una ocupación crítica de apenas el 10%.

“Esto pasaba ya en septiembre y ahora en mayo se está viendo este índice, es algo que crea una preocupación porque ya cuando baja más del 50% son pérdidas hoteleras”, dijo.

Comentó que ellos buscan hacer la limpieza cotidiana, pero la llegada de sargazo los rebasa, de ese modo pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto sobre el trasfondo de esta problemática.

“Sí algo que nos preocupa, porque aunque nosotros hagamos nuestra limpieza el sargazo sigue llegando, pese a ese problema tratamos de invitar al turismo que conozca los alrededores de Tulum, pero lo cierto es que nuestro porcentaje de ocupación sí se ha visto muy dañado y muchísimo más bajo que el año pasado por el tema del sargazo”, finalizó.