Quintana Roo

Gobiernos ya deberían tener plan integral

Por Salvador Canto

Consideran prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez que, para estas fechas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya deberían de tener establecido el plan estratégico para la atención del sargazo y no esperar de último momento para actuar a la ligera.

Ayer, mientras la Capitanía de Puerto restringió la operación de vuelos de paracaídas debido al incremento en la velocidad del viento y permitió que los servicios náuticos en embarcaciones menores de 40 pies de eslora se podrían realizar únicamente en la zona conocida como Bahía Mujeres, era poco el sargazo que había, por lo menos en el área de Puerto Juárez.

En ese sentido, la gente que llega en busca de los paseos en lanchas, lo pueden realizar porque no existe hasta estos momentos afectación por el tema del sargazo y los prestadores de servicios esperan que no lo haya en los próximos días.

De hecho, Carlos Peraza, directivo de la cooperativa Puerto Juárez, comentó: “yo siempre he dicho que el problema del sargazo se debe de atender con tiempo, ahorita no hay tanta afectación y es cuando las autoridades ya deberían de tener un plan integral y no esperar a que comiencen a llegar más algas marinas”.

Y agregó: “aquí es muy complicado que haya problemas porque el sargazo busca la costa por las mismas corrientes, en las puntas de Isla Mujeres pasan las corrientes y por ahí cruza el sargazo y es donde las autoridades tienen que atender, que podría llegar hacia Cancún”.

En un recorrido por la zona de Puerto Juárez, se pudo observar que la actividad náutica en general se mantenía sin problema alguno e incluso se notó un ligero incremento en los paseos en lancha hacia Isla Mujeres con grupos de familias nacionales y extranjeros que vacacionan en Cancún.