Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 17 de mayo.- La Dirección de Fiscalización del gobierno municipal de Isla Mujeres clausuró una taquilla adicional de la naviera Ultracarga en Punta Sam, que abastece de insumos Isla Mujeres desde ese punto, por estar irregular sus documentos.
Durante la diligencia practicada el pasado martes, los inspectores de esa dependencia confirmaron que ese consorcio no cuenta con licencia de funcionamiento municipal comercial vigente; tampoco recibos oficiales del pago de impuesto predial, de derechos de servicios de basura, y uso de anuncios, entre otros documentos, según acta de inspección, expediente 001/2019, numero de folio DFZC/AIC/001/2019.
La clausura de la segunda taquilla de Ultracarga obedeció a que no está autorizada y procedió en consecuencia la autoridad. La tarde de este viernes apareció un representante de la compañía en las oficinas de Fiscalización para iniciar los trámites de regularización.
Miguel Aburto, el representante legal de Ultracarga, alegó que Fiscalización “actuó fuera de la ley, violando preceptos constitucionales”, por lo que no descartó actuar con recursos legales para defender los derechos de la compañía.
Deseaban cubrir la multa este mismo día para reabrir el módulo, pero el proceso continúa. El lunes deberá reanudarse para demorar la semana siguiente. “Nos niegan la orden de pago para poder actualizar, poner en regla todo; ahora nos mandan hasta la semana próxima”, anotó el abogado.
Con la clausura, recalcó, hay afectación porque no se puede brindar mayor atención a los clientes.
Practica monopolio
Esto acontece cuando la otra naviera, Marítima Isla Mujeres, enfrenta serios problemas económicos por la fuerte competencia que ofrece Ultramar, a la cual acusan de practicar monopolio en sociedad con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). La compañía insular está descapitalizada, y sus directivos han acusado que la empresa amarilla, que desea llenar de taquillas de la terminal de Punta Sam, como sucede en otros puertos, parece que solicitó a la autoridad municipal y se encontró con que no tiene los documentos requeridos.
Este sábado, precisamente, se decidirá la suerte de Marítima Isla Mujeres, si continúa o se retira de la ruta, según los puntos de la convocatoria a la que tuvo acceso este medio. Enfrenta fuertes pérdidas y se romperá también la sociedad con Marinsa, que luego de un resultó un fiasco.