Quintana Roo

Mandos policíacos deberán rendir protesta

Por María Luisa Vázquez

Una vez que se concretó la firma del convenio de Mando Único, el Cabildo de Benito Juárez tendrá que ratificar los nombramientos del nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública como de los mandos medios de la corporación.

El pasado jueves, el Cabildo aprobó los términos del convenio de Mando Único, que por la tarde firmó la alcaldesa Mara Lezama, con el gobernador Carlos Joaquín y los presidentes municipales del estado del estado, con excepción de los de Solidaridad y Othón P. Blanco, quienes se han manifestado en contra de dicho modelo policial, cuyo control está a cargo del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Una vez que, el mismo jueves, también se hizo el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, tras la dimisión de Jesús Pérez Abarca y se nombró a Eduardo Santa María, el Cabildo debe poner la fecha para tomarle la protesta de rigor, así como a los titulares de las direcciones de Tránsito, Policía Turística, Policía Preventiva y la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez se compone de mil 900 elementos, de los que sólo mil 100 forman parte de la Policía Preventiva, ya que el resto está dentro del personal administrativo y como agentes de Tránsito.

Para este 2019, el presupuesto para la nómina de Seguridad Pública es de casi 350 millones de pesos, y los 27 millones que aprobó el Subsemun, irán directamente al pago de capacitación y, en su caso, compra de equipo para la corporación.

El gobierno de Mara Lezama dejó claro, tras la firma del convenio de Mando Único con el Gobierno del Estado, que el ayuntamiento de Benito Juárez conserva el control de la corporación y que el Mando Único se puede suprimir cuando el Cabildo lo disponga.

De acuerdo al Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el titular de Seguridad Pública hasta los siguientes cinco mandos medios, tras cumplir varios requisitos, deberán rendir protesta ante el Cabildo.