Síguenos

Última hora

Identifican a 8 de las 16 víctimas del trágico accidente en la Campeche-Mérida; ¿quiénes son?

Quintana Roo

Dirigente de la CTM arma 'show”

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 1 de mayo.- Enloquecido actuar de Genny Secundina Canto Canto, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cozumel, fue lo que se evidenció en pleno acto protocolario del aniversario por el Día Internacional del Trabajo cuando interrumpió la ceremonia y rompió el discurso de uno de los oradores, toda vez que aseguró que “no se cumplió el orden del día que se había acordado”, aunque todo derivaría porque muchos grupos sindicales de esa agrupación la han desconocido como su secretaria general.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo que se celebra cada primero de mayo en México, se acostumbra realizar un desfile de las centrales obreras de la localidad para después dar lectura a las peticiones en busca de sus logros, aunque cada vez son menos los sindicatos que se quedan a la ceremonia de pronunciación, esta fue la primera vez en la que una dirigente se pronuncia indignada por el orden del día, porque aseguró, no se respetaron acuerdos que antecedieron al evento.

Dicho reclamo fue a los organizadores, en este caso al Ayuntamiento, porque previamente habían firmado un acuerdo de cómo asignaron los lugares, siendo los afiliados de la CROC, quienes iniciarían el desfile e incluso los discursos seguidos de la representación de los elegidos por la CTM. Fue en la segunda participación donde estalló una escena por parte de la secretaria de dicha central obrera porque la presentadora oficial cedió el micrófono a Graciano Kauil Chan, líder de los albañiles, y no a Efraín Chi, del Sindicato de Ambulantes.

Enfurecida, Canto Canto caminó hasta el presidium para arrebatar el micrófono al líder sindical, llevándolo hasta donde se encontraba Pedro Joaquín Delbouis, alcalde cozumeleño, quien en busca de mantener la cordura y en su congruencia, éste lo devolvió a quien esperaba para decir su discurso, pero la mujer le arrebató de nueva cuenta el micrófono, lo que fue solucionado por personal de logística al suplir dicho aparato.

Al verse impotente, la enardecida representante sindical procedió  inmediatamente a arrebatar el discurso a su homólogo para romperlo, al tiempo en que vociferaba que era incongruente el actuar de los organizadores al no respetar el orden del día que se tenía asignado.

Es de mencionarse que existe una fractura en dicho partido, como se evidenció, toda vez que en meses pasados, los representantes de 26 miembros de la federación la desconocieron como su dirigente, entre éstos Kauil Chan, quien al ser abordado, refirió que “la señora es una dama, pero no podrá dormir porque es una frustrada. Vergonzoso acto ante la autoridad municipal. No sé por qué se enfureció tanto, si mi discurso no tardó tanto”, dijo.

Por su parte, el alcalde cozumeleño, se limitó a decir que su gobierno siempre mantendrá la apertura para la libertad de expresión sin abundar en conflictos internos de los sindicatos.

 

 

Siguiente noticia

El reclamo es por los raquíticos salarios