Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 1 de mayo.- Los temas de apoyos por el problema de la marejada de sargazo en Quintana Roo ya está en la cancha de la Secretaría de Gobernación, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, quien agregó que el gobierno estatal el año pasado invirtió 240 millones de pesos y sólo 62 millones de pesos fueron del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Es un problema porque estamos pagando estos diversos montos del año anterior, pero no podemos quedarnos a esperar, porque muchos empleos y gente dependen precisamente del sector turístico. El sargazo golpea al sector obrero y al trabajador”.
Asimismo, dijo que también empiezan los temas de liderazgo, pero que lo más importante es encontrar los recursos a aplicar en donde debe de ser, desde el punto de vista de la iniciativa privada, de los gobiernos municipal, estatal y federal, pero hay que entrarle de manera inmediata porque genera una condición no atractiva para los turistas.
Carlos Joaquín expresó que hay varios proyectos, uno de ellos lo realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes al fin y al cabo son quienes regulaban esta situación y alcanzan montos de hasta 800 millones de pesos. Sin embargo, hoy en día estamos trabajando en la limpieza del sargazo sobre la playa y en las aguas más cercanas a la playa.
“El estado y la iniciativa privada venimos trabajando y espero que podamos tener resultados en cuatro o cinco semanas que es lo que demoran los equipos en llegar”.
Por otra parte, señaló que la falta de políticas públicas en materia de migración interna, en donde los recursos nunca son suficientes porque una de las variables más importantes en el reparto de recursos es el número de habitantes, si no hay modificaciones en los censos de un año a otro, estos recursos llegan a sus estados, pero no a Quintana Roo, lo que genera toda una condición de falta de servicios que ocasiona un crecimiento desordenado.
Dijo que recientemente acudió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se abordaron varios temas entre ellos de seguridad, de la forma en que operará la Guardia Nacional en diversos lugares del país, hablamos de los flujos migratorios que van de sur a norte y que está rebotando a Quintana Roo.
Finalmente, señaló que también se tocaron temas de cadenas productivas, de infraestructura, sobre todo de tipo social, de comunicaciones, pues hay muchos que no han podido alcanzar el financiamiento para los estados.