Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 1 de mayo.- De los reos trasladados al penal de Chetumal, algunos han sido señalados anteriormente de presuntamente haber participado en extorsiones desde la cárcel.
Minutos después de las 22:00 horas del martes, Mauricio S. G., alias “Don Mau”; Adrián D. S., Raymundo N. T., Joseph I. R. B., Iván C. M., Julio C. S. M., alias el “Mamado”; Ricardo R. G., y Julián A. G. A., alias el “Bembas”, ingresaron al penal capitalino tras haber sido trasladados desde la prisión cozumeleña.
A excepción del “Bembas”, que está sentenciado por un delito de robo y que presuntamente el año entrante recuperaría su libertad habiendo purgado su condena, los demás han sido vinculados con la Banda del Mazo que perpetró uno de los dos asaltos a la joyería Diamond International hace unos años.
Uno de los que anteriormente ha sido señalado de participar en una extorsión desde el penal es Julio C. S. M., alias el “Mamado”, con una grabación hecha por un ciudadano al recibir una llamada telefónica pidiéndole dinero o de lo contrario el familiar de la persona acosada sufriría algún accidente dentro de la cárcel.
En días pasados, se dio la difusión de un audio en el que una persona trataba de extorsionar a otra pidiendo una colaboración, de lo contrario le podría pasar lo que al presunto narcomenudista apodado el “Manchas” (ejecutado en octubre de 2018) o lo que ocurrió con la persona que estuvo asaltando tiendas de abarrotes en la colonia 10 de Abril, que fue ejecutado con 21 disparos en febrero de este año.
Al amanecer del domingo anterior, fue colocada una manta afuera del panteón cercano al penal, donde presuntamente señalaban a Mauricio S. G., alias “Don Mau”, como uno de los que encabezaban las extorsiones que según regresaron al penal de Cozumel desde que la actual directora Ana Laura Jaimes García, sacó del encierro de segregación a los “chilangos” para mezclarlos con los demás internos sentenciados.
Este miércoles, nadie del penal dio información alguna acerca de este traslado, tampoco se colocó la lista de los reos que fueron removidos a ese penal.