Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de mayo.- Un grupo de permisionarios del avistamiento y nado del tiburón ballena de Isla Mujeres se movilizarán este viernes en Punta Sam, cuando funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) supervisarán ese punto de embarque y desembarque de turistas para ese propósito, informó Alejandro Díaz Coral, uno de los inconformes, por no recibir aún sus permisos.
Al transcurrir la primera semana de la temporada que iniciara el pasado 15 de mayo, en medio de completo silencio de la Conanp; sin embargo, han escuchado los pensionarios comentarios de despreocupación, cuando ya generaron mucho gasto en publicidad para llevar al visitante al lugar.
Se presume que formaría parte de la delegación que visitará la mañana de este viernes la terminal marítima de Punta Sam, Hugo Navarro, representante de la Conanp-Quintana Roo. Ahí estarían los inconformes a las 10:00 horas para solicitar explicación a la opacidad del tema.
En tanto, según datos recabados, varias personas están confirmando que han visto varios ejemplares del espécimen, algunas personas ya llevan visitantes al sitio de agregación, considerando que la temporada comenzó, legalmente pueden desarrollar la actividad; sin embargo, la gran mayoría no quiere meterse en problema, están cancelando salidas.
Algunos permisionarios han contactado al señor Navarro solo para recibir respuesta lamentable: “estamos sondeando a ver si vale la pena comenzar a entregar los permisos el lunes o martes…”
Protectores fuera
Sobre los protectores de hélices de motores fuera de borda, menores de 40 pies de eslora, finalmente, al parecer, no será obligatorio su uso, al comprobarse que no es seguro su uso y sí se dieron evidencias de daños de esos motores, lo cual significaría riesgo para el turismo.
Sobre escritorio se intentó aplicar la medida, una clásica actitud de funcionarios “del pasado, contrario a la política de apertura informativa del presidente de la República. Deben ser despedidos por ineptos”, señalaron algunos.
Se buscó contactar telefónicamente a las 16:40 horas de este jueves, a José Ángel Eseverri Gutiérrez, representante de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya no estaba en su oficina. Entonces se le envió un mensaje a su correo (jose.eseverri@semarnat.gob.mx), no le llegó el mensaje.
Una asistente de la dependencia federal confirmó que aún está en proceso de actualización todo el sistema digital. Aceptó capturar dato nuestro. Se confirmó que la “4T” no avanza al ritmo deseado. Hay tortuguismo.