De la Redacción
TULUM, 28 de mayo.- Luego de que hace casi tres años, el 29 de agosto de 2016, en la septuagésima cuarta sesión ordinaria del Cabildo en la administración de David Balam, se aprobó por mayoría de votos la reapertura del disputado acceso a la bahía de Akumal, acto que días después se llevó a cabo con el apoyo de la fuerza pública y de que los particulares afectados presentaron su denuncia al respecto, este martes, los primeros dos regidores ya comparecieron en la audiencia realizada en el Juzgado de Juicios Orales de Tulum, cuyo evento se aplazó para darle continuidad el próximo viernes.
Como parte del inicio de este proceso legal, trascendió que este martes por la mañana, los ex regidores Beatriz Anahí M. S. y Rodrigo V. S. acudieron a las instalaciones del juzgado debido a que se les acusa del delito de Aprovechamiento Ilícito del Poder.
Fue a las 11 de la mañana que este proceso inició, pero siendo las 5 de la tarde, debido a que la audiencia se estuvo dilatando por ser una carpeta bastante amplia, el juez de control ordenó un aplazamiento.
Se supo que son varios elementos los que tiene que tomar en consideración el juez de control, por lo que ya el viernes habrá una resolución concreta, pero en caso de que la resolución sea a favor de los imputados, los representantes legales del Club Akumal Caribe recurrirían al recurso de apelación.
Es de mencionarse, que son un total de nueve funcionarios públicos de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento de Tulum, los que participaron en la aprobación iniciar un procedimiento en la apertura de una entrada que está en conflicto, los cuales en los próximos meses también se presentarán a audiencias para vincularlos o no por el delito de Aprovechamiento Ilícito del Poder.
Como se recordará el 31 de agosto de 2016, se destruyeron parte de las instalaciones para hacer un acceso a la playa, luego de mediante la sesión antes mencionada se acordó reabrirla con la aprobación de la mayoría de votos a modo de hacer válida una revocación del contenido del oficio No. DC/DTC/201/2013 de fecha 26 de agosto del año 2013, reconstruyendo efectos hasta antes de esa fecha, así como se declaran como consecuencia la apertura a la zona de playas de la localidad.