Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 2 de mayo.- Una baja presión sobre las Bahamas, que está siendo monitoreada a manera preventiva por el meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, no representa peligro para las costas mexicanas.
El coronel en retiro emitió en su boletín mañanero lo siguiente: “Baja Presión localizada sobre el noroeste de las Bahamas se está moviendo al norte hacia la península de La Florida. Se mantiene su vigilancia, ahora tiene un cero por ciento de probabilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y un 20 por ciento en los próximos 5 días. No presenta peligro para las costas nacionales”.
Al ser entrevistado al respecto sobre si hay probabilidades de que evolucione, respondió “es probable que pueda desarrollarse en una depresión o tormenta tropical, ahí está. La estamos vigilando pero no presenta ningún peligro para nosotros”.
Dijo que en caso de que llegase a evolucionar, el modelo matemático de su trayectoria estimada es que enfile hacia la península de La Florida, en los Estados Unidos, sin generar ningún problema para las costas mexicanas, mucho menos quintanarroenses.
Aunque todavía no comienza oficialmente la temporada de ciclones y huracanes, respecto a la presencia de una baja presión como la referida, mencionó que “en cualquier tiempo se puede formar un ciclón, siempre y cuando se presenten ciertas condiciones que hay que tener en cuenta para que se forme. Una de ellas es que la temperatura del mar sea cálida, otra que los vientos superiores sean débiles, y la principal es que haya una diferencia de los vientos alisios, que ya no estén soplando regularmente, como normalmente suele ocurrir”.
Ante la pregunta si hay condiciones propicias para que evolucione, reiteró que para Quintana Roo no hay ningún problema, pero se está verificando, y estarán pendientes de ese sistema.
Por la tarde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos describía gráficamente que el disturbio ya estaba afectando a La Florida.