Quintana Roo

Mala temporada para el comercio de artesanías

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 7 de mayo.- Caótica temporada baja están sufriendo los vendedores de artesanías instalados en las plazas comerciales de la zona arqueológica, a tal grado que registran días en los que no contabilizan venta alguna de los artículos.

En recorrido por las plazas denominadas “Mundo Mágico”, “Noch Ek” y el Centro Artesanal Turístico y de Servicios de la Zona Arqueológica de Tulum A. C., los vendedores comisionados indicaron que la situación es muy complicada para el sector.

Por lo anterior, Pedro Ocampo declaró que como comisionados resienten más que la temporada sea con una muy baja afluencia de turistas y, por ende, sus ventas también decaen, puesto que sus ingresos dependen de las artesanías que puedan vender.

Expuso que ha sido tan negativa la temporada baja que han registrado días en los que no logran vender alguna artesanía, situación que no habían vivido anteriormente.

Apuntó que además en la pasada temporada vacacional de Semana Santa tampoco obtuvieron las ganancias que esperaban, puesto que apenas repuntó un 30% y fue por algunos días.

“La realidad es que estamos pasando muy complicada la temporada baja porque no llegan turistas y nosotros dependemos de nuestras ventas para ganar comisiones”, acotó.

Por su lado, Oscar Alonso Chimal Herrera, vendedor local, también opinó que han vivido tiempos muy complicados para el sector de la venta de artesanía.

De igual manera, reconoció que por diferentes factores adversos ha bajado la entrada de visitantes, por lo que las ventas van en notable decremento, lo que afecta a los comisionistas, pues es su principal fuente de ingresos económicos.

Añadió que tampoco hay perspectivas positiva para las siguientes semanas y meses, toda vez que será hasta mediados del mes de julio cuando inicien las vacaciones de fin de curso.