Quintana Roo

Piden puente colgante frente a la zona arqueológica

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 7 de mayo.- Comerciantes de la zona arqueológica esperan que en breve se puedan reunir con autoridades de los tres niveles de gobierno para hablar sobre el tema de la falta de infraestructura para el paso de peatones, como lo es un puente colgante.

En virtud de lo anterior, quienes se dedican a la industria turística en este sector expresaron que han denunciado la falta de puente para el cruce seguro de miles de visitantes que provienen en transporte público y tienen que cruzar la transitada carretera federal Tulum-Playa del Carmen, para poder ingresar a la ciudad amurallada.

Recordaron que en el marco de la toma de protesta del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Tulum, entre los temas del orden del día se tenía analizar sobre la intención de Dignificar y Corregir Problemáticas de Zonas Arqueológicas, donde era prioritaria la necesidad del cruce de los visitantes que acuden a la zona arqueológica, pero fue un punto que abordaron de forma escueta.

En ese aspecto, guías, artesanos, restauranteros, hoteleros y demás empresarios indicaron que esperan que se les convoque a un foro donde se abunden este tipo de situación que son de gran importancia para la vida turística y aspectos de seguridad.

Señalaron que a diario miles de turistas, que principalmente vienen de la zona norte se bajan frente a la entrada principal y tienen que cruzar de forma temeraria en una vialidad en la cual circula una gran cantidad de automovilistas a altas velocidades, por ello la necesidad de contar con un puente colgante.

Asimismo, hicieron referencia que incluso la zona arqueológica registra más flujo peatonal en comparación a las comunidades de Chemuyil y Akumal que sí cuentan con puentes.

Recordaron que además la problemática en ese cruce empeora porque un empresario se pasó por el arco del triunfo a las autoridades al desunir parte del camellón central que había sido empatado por el alto índice de percance que provocaba.

El empresario que es propietario del hotel “Acuario”, ubicado en la entrada principal, desafió a las autoridades y volvió hacer un retorno, situación que seguido ocasiona accidentes automovilísticos.