Quintana Roo

Sargazo tumba la actividad turística

Por Miguel Améndola

TULUM, 7 de mayo.- Después de tres días de estar inhabilitados por la presencia de una “surada”, los prestadores de los servicios acuáticos y de pesca retomaron actividades este martes bajo la medida de precaución, pero tanto para este sector como para hoteles, restaurantes y spas fue nula la demanda de su operatividad.

Referente al tema, Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda “Mexi Divers”, expuso que a consecuencia de los vientos del sur, el recale de sargazo se ha potencializado con su llegada a las orillas del mar, pero ha sido por la hostilidad de las corrientes marítimas que suspendieron los tours.

En ese tenor, el entrevistado comentó que el sábado pasado recibieron instrucciones de restricción para la navegación, pero este martes les notificaron la disponibilidad para realizar las actividades acuáticas de forma precautoria.

No obstante, mencionó que debido al problema de sargazo muchas personas se abstuvieron de acudir a las playas por lo que los tours de esnórquel siguen registrando una pobre demanda.

“Efectivamente, el sábado nos informaron del cierre del puerto por la presencia de los fuertes vientos del sureste y de los altos oleajes, no obstante, ya en este martes retomamos actividades, aunque siguen siendo muy pocos los que realizan los tours”, acotó.

A su vez, los otros segmentos comerciales indicaron que han visto muy pocas ganancias en los recientes días a consecuencia de la llegada de toneladas de sargazo a la costa.

Empresarios expusieron que apenas están laborando con un 30 por ciento de su capacidad en la zona de restaurantes y con un 50 por ciento, la ocupación de los cuartos de hotel.

Por otra parte, en lo que respecta a las brigadas de recoja del sargazo, estos trabajos no han sido constantes, por lo que pidieron que se atienda esta problemática con un plan emergente.