Por Miguel Améndola
TULUM, 31 de mayo.- Más de un mes suman con registros alarmantes los diferentes operadores de los servicios turísticos de la zona de las playas, derivado de que el recale de sargazo sigue llegando a las orillas del mar y se estima que en los siguientes días aumente la cantidad de arribazón.
Por lo anterior, Alonso Gutiérrez Sánchez, del módulo “Leticia Tours”, explicó que su promedio de la contratación para hacer la actividad de snorquel no supera los 35 puntos porcentuales.
Mencionó que incluso durante la temporada vacacional de Semana Santa notaron un bajón en su actividad, pues los turistas no querían quedarse en las playas al ver el sargazo.
Sostuvo que la improductividad ha sido la tónica con la que han estado operando desde la última semana del pasado mes de abril y el panorama parece que se seguirá siendo adverso.
“Lo que hemos visto es que llevamos un mes donde ha sido muy marcada la baja actividad y estamos trabajando apenas con un 35 %, son números que nos alarman”, acotó.
Por otra parte, mencionó que en estos días ha disminuido ligeramente a causa de la entrada de vientos provenientes del norte que provocan que las masas de sargazo se alejen.
“Estos dos días anteriores por viento y oleaje del noroeste disminuyó un poco, pero sabemos que no es definitorio y puede seguir sucediendo este problema en los próximos meses”, acotó.
Asimismo, expuso que sigue saliendo información acerca de que el recale de sargazo incrementarán en venideras fechas lo que significa que seguirán afectándose las actividades.
Por su lado, Nancy de la Luz, mesera en un club de playa, expresó que como trabajadores del ramo turístico se benefician mayormente de las propinas que deja el turismo, pero al no haber turistas pues decaen sus ganancias.
Expuso que ya ha pasado más de un mes que el recale de sargazo ha minimizado como nunca las operaciones de los servicios turísticos y son estragos económicos que afectan a todo el sector.