Por Miguel Améndola
TULUM, 31 de mayo.- Ante el inicio de la temporada de anidación de las tortugas marinas en Tulum, piden ambientalistas vigilar los hoteles, puesto que en su afán de limpiar las playas del excesivo sargazo amenazan a los nidos con el uso de maquinarias.
Fue a principios de este mes de mayo cuando arrancó el lapso de meses en los cuales diferentes especies del quelonio, principalmente la caguama y la blanca, llegaron a las costas de la Riviera Maya, siendo que Tulum es uno de los litorales donde más se da este acontecimiento de la naturaleza.
En razón a lo anterior, biólogos, quienes se dedican de forma particular a participar en la vigilancia y cuidado de este animal marino expusieron que muchos hoteles, mayormente en la zona de Punta Piedra están contratando empresas que usan maquinaria pesada para la recoja de sargazo lo que representa un grave riesgo.
Refirieron que dichas acciones van en contra de las normas ambientales y peor aún, en fechas donde las tortugas vienen a depositar sus huevos en los extensos arenales.
Andrea Murillo, parte de algunos campamentos de vigilancia, expuso que ellos hacen esta labor de forma voluntaria desde hace años, pero en el año pasado y en este 2019, han visto mayor número de hoteles que utilizan tractocamiones, grandes cuatrimotos y carretas para sacar el sargazo que llega, pero lo hacen cerca de zonas donde comúnmente llegan a anidar estas especies.
Comentó que están arrancando esta temporada y están en el proceso de la detección y zonificación de los nidos, pero lamentablemente, las maquinarias pesadas circulan como si nada y causaría altos números de mortandad.
Añadió que ya no sólo hay problema con los centros de hospedaje que colocan camastros, sillas y mesas cerca de los nidos, sino que unidades pesadas circulan en las playas sin que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto.