Por Miguel Améndola
TULUM, 31 de mayo.- Pese a las diferentes adversidades, el sector hotelero de Tulum cerró su ocupación este mayo con un incremento de alrededor de seis puntos porcentuales en comparación al mismo mes del 2018, cuya estadística repuntó a consecuencia de que los grandes complejos de la Riviera promedian por arriba del 90% la disponibilidad de habitaciones.
De acuerdo con la información mensual de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) se dio a conocer que este mes de mayo terminó con una media de ocupación del 73.4%.
En tanto que durante el año pasado se tuvo un registro de operatividad que alcanzó los 67.7 puntos porcentuales, es decir, el mes de mayo del año en curso cerró con alrededor de seis puntos porcentuales más.
Asimismo, la ocupación por zona del presente 2019 indica que los hoteles de la zona costera reportaron un 69.9%; los del centro registraron un 58.4% y los grandes hoteles de la Riviera Maya tuvieron un promedio mensual de 91.8.
Por su lado, en el mismo mes del año pasado los centros de hospedaje de la costera tuvieron 68%, los de la zona céntrica reportaron un 55% y los grandes complejos turísticos tuvieron 80%.
De esa manera, este 2019 los desarrollos turísticos que manejan cientos y hasta miles de habitaciones son los que siguen registrando altos niveles de ocupación, de tal manera que aumentó el promedio general de la industria hotelera en Tulum.
Sin embargo, evaluando los tres puntos que se contemplan para los registros de los hoteles promediaron cifras de ocupación más elevadas en este mes de mayo en comparación al año pasado.
Tales números sorprenden porque en este año el recale de sargazo ha sido un factor muy adverso para los distintos sectores que dependen de las actividades turísticas.