Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 31 de mayo.- Hay brote de de conjuntivitis en Isla Mujeres por la temporada de calor, confirmaron consultorios públicos y privados, así como farmacias, por la cantidad de pacientes que concurren a tratarse y adquirir medicinas oftálmicas.
Recomiendan a los niños de escuelas y adultos a tomar precauciones con lavar frecuentemente las manos con agua tibia y jabón por lo menos durante 20 segundos; evitar tocarse o frotarse los ojos. No compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches y anteojos.
Esta enfermedad de los ojos es una de las afecciones más frecuentes y tratables en el mundo, y coinciden los médicos al hablar de que afecta tanto a niños como adultos. “Es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo”.
Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
Los síntomas varían, generalmente incluyen enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado; aumento en la cantidad de lágrimas. Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
Hay picazón, irritación o ardor en los ojos, sensación de tener arena en los ojos, legañas en los párpados o las pestañas. Los lentes de contacto no quedan cómodos o se desplazan cuando los tiene puestos. De acuerdo a estudios, señalaron los profesionales de la medicina, hay cuatro causas principales de la conjuntivitis: virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) y sustancias irritantes (como el smog o el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.
“Cuando la conjuntivitis es causada por virus o bacterias es muy contagiosa. Puede transmitirse fácil y rápidamente de una persona a otra. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa”.
Las farmacias confirman el desplazamiento de más medicamentos oftálmicos. En muchas partes del país ya se están agotando los medicamentos oftálmicos para combatir la enfermedad.