Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 31 de mayo.- De moderadas a fuertes fueron las lluvias que se registraron después de las 10 de la mañana en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, apenas lograron que el intenso calor disminuyera y que las polvorosas calles se mojaran. Protección Civil pronostica altas probabilidades de lluvia para el fin de semana.
Protección Civil dio a conocer que continúa advección (entrada) de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del mar Caribe, el cual interactuará con un sistema de baja presión localizado en superficie en el Golfo de Tehuantepec, que se desplaza lentamente al noroeste y en su circulación periférica impulsa aire con alto contenido de humedad del Océano Pacifico sobre la porción centro y sur de la Península de Yucatán.
Esto originará y mantendrá las temperaturas de muy calurosas a bochornosas, nublados, con chubascos ocasionales dispersos sobre algunas zonas de la región peninsular y sobre zonas costeras del Estado de Quintana Roo, principalmente después del mediodía.
Sin embargo, ayer, luego de varias semanas en espera de las lluvias (al nublarse y no llover), por fin, por la mañana, se registraron los primeros chubascos aislados que duraron algunos minutos y hasta ya entrada la tarde, y lograron hacer disminuir la ola de calor.
Después de tres precipitaciones moderadas que duraron de 10 a 15 minutos, el intenso calor bajó en gran medida. Las lluvias lograron mojar las polvorientas calles, sin embargo, cerca de las 4 de la tarde, a pesar de negros nubarrones que se tenían, el astro rey brillaba con gran intensidad.