Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de mayo.- El mega proyecto de Ciudad Mayakoba de más de mil millones de dólares continúa sus etapas de construcción, toda vez que el promovente solicitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la sección Mayakoba Country Club, desarrollo residencial de ultra lujo que incluye campo de golf de nueve hoyos.
La solicitud fue ingresada el pasado 24 de mayo, por la empresa Mayakoba Country Club S. A. de C. V. para su evaluación bajo el número de expediente 23QR2019TD051, proyecto a efectuarse en una superficie de 5.37 hectáreas al poniente de la ciudad y frente al complejo turístico-hotelero de Mayakoba, de las cuales 3.58 hectáreas quedarán en conservación.
En el predio se construirán siete condominios horizontales y ocho verticales, así como lotes residenciales desde 300 a 500 metros cuadrados, urbanización de alta calidad y nivel, un campo de golf de nueve hoyos, un country club y club de playas exclusivos.
En ese mismo sentido, el Country Club está diseñado con alberca semi-olímpica y recreativa, gimnasio, vapor, baños, regaderas y lockers, salones de usos múltiples, canchas de tenis y pádel, cancha deportiva, jardines y zona infantil, tee (hoyo) de práctica, restaurante y snack (botana).
De modo que el proyecto ingresa al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambiental (DGIRA), a publicarlos para la consulta pública de observaciones por la ciudadanía en general y finalmente, dar el resolutivo de la Semarnat, es decir, si procede o no la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.