Quintana Roo

Muelle San Miguel con excelente afluencia

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 15 de junio.- Casi 15 mil pasajeros utilizaron la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen el pasado viernes, sin que se trate de una época de vacaciones, logrando superar el promedio normal en estas fechas.

Raúl Marrufo González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, describió que el 12 de junio se tuvo un flujo de pasajeros de 12 mil 291 personas en el muelle San Miguel.

Para el día siguiente fueron 12 mil 590 las personas que estuvieron transitando por los pasillos de este embarcadero; y el viernes 14 de junio se tuvo un incremento que llegó a 14 mil 977 pasajeros.

De acuerdo con su perspectiva, los dos primeros días citados líneas arriba se trata una afluencia un poco mayor al promedio habitual que se debería de tener en estas fechas de temporada baja; sin embargo, la del viernes considera que fue mucho mayor a lo esperado y eso que no se está en un ciclo de vacaciones.

La semana anterior, Pedro Hermosillo López, director de Turismo municipal, había comentado que el tema del sargazo que está afectando Playa del Carmen y Cancún ha ayudado un tanto a la isla de Cozumel, porque había estado incrementando el flujo de pasajeros que llegaban a la isla por espacio de unas horas y luego se regresaban a la Riviera Maya, lo que beneficiaba sector turístico porque a su llegada consumían servicios como transportación, alimentación, actividades acuáticas, entre otros.

En percepción de Raúl Marrufo González, esta cifra de casi 15 mil usuarios generalmente se observa cuando se trata de periodos vacacionales, no cuando se tiene una temporada baja, pero ahora la isla Cozumel está gozando de un beneficio adicional con el incremento de pasajeros desde la Riviera Maya.

De igual forma, Jorge Campos Romero, administrador de Aeropuertos del Sureste, la empresa que tiene en concesión el recinto aeroportuario de Cozumel, citó en días pasados que algunos turistas que no tienen vuelo directo hacia Cozumel, buscaban otras alternativas para arribar, cómo podía ser llegar al aeropuerto de Cancún, de ahí a viajar vía terrestre hasta Playa del Carmen y cruzar por barco; lo que podrían ser factores conjugados que ha coadyuvado al aumento de usuarios por esta terminal marítima.