Quintana Roo

Tres años más para el actual contralor interno

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de junio.- “El miedo no anda en burro”, con la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, para prolongar 3 años más la estadía en el cargo del actual contralor interno, es solamente para taparse la espalda el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señaló el Enlace del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el centro del estado.

En torno a la iniciativa que fue aprobada en su momento por el Pleno del Congreso del Estado, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se revela que la Gran Comisión de la XV Legislatura fabricó su propio “blindaje de impunidad”, al prolongar 3 años más la estadía en el cargo del actual contralor interno.

El Enlace del Partido Morena en la zona centro del Estado, José María Chachón Chablé, mencionó “es una pena que el presidente de la Gran Comisión actúe igual o hasta peor que los anteriores diputados, quienes crearon su blindaje de Roberto B, ahora el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila actúa de la misma forma que RB con el fin de taparse las espaldas”.

Agregó que “por ahora la legislatura que entrará y en su mayoría será de la coalición Juntos Haremos Historia, que publique y den a conocer que el contralor durará otros 3 años más” (sic).

Por lo que cuestionó ¿Por qué así lo decidió la XIV legislatura, sólo con un fin, el de cuidar las espaldas del presidente de la Gran Comisión, quien ha dado mucho de qué hablar con los manejos de la finanzas del Congreso y en específico en el ramo de ayuda social.

Apuntó que “las y los diputados de la entrante Legislatura tendrán que pedir cuentas claras y transparentes; y es que Arcila no contaba que Morena arrasaría en las elecciones pasadas y por ende no habían publicado en el periódico oficial dichas modificaciones; sino que ahora que ven que la 4T llegó al Congreso de Quintana Roo y va contra la corrupción de políticos corruptos.

Siguió diciendo que “el miedo no anda en burro tan es así que desde los órganos electorales le han tratado de arrebatarle una diputación por la vía plurinominal a Morena esto para tratar de bajarle fuerza a este órgano político en el estado y no sea mayoría calificada en el Congreso que entrará el 3 de septiembre.

Mencionó que “sabemos que se manejó desde el Palacio de Gobierno el restarle a Morena dicho espacio para regalárselo sin haberlo merecido ni en urnas y mucho menos en votos al partido del gobernador que no obtuvo los votos requeridos para que le sea otorgado dicho espacio”.

Finalmente dijo que “el órgano electoral local argumenta sobrerrepresentación y si se aplica la aritmética correcta no habría sobrerrepresentación y le correspondería a Morena un espacio más en la XVI legislatura que entrara en funciones próximamente.