Por Romana Mora
TULUM, 19 de junio.- Con una inversión de más de millón y medio de pesos, las autoridades municipales llevaron a cabo un programa de bacheo en la carretera estatal Tulum- Chanchén I, que estaba en muy deplorables condiciones, se espera que en los próximos días de nuevo continúen con los trabajos hacia otras comunidades de la Zona Maya.
Actualmente, se puede transitar sin temor a caer en un bache, luego que en fechas pasadas las autoridades municipales a través de la Dirección de Servicios Públicos, realizó un programa de bacheo de esa carretera que comprende a 29 kilómetros y que conecta con la Zona Maya.
Al respecto, Adrián Manzanilla, expuso el bacheo, se aplicó en un tramo de 29 kilómetros, con tramos anchos y extensos, para lo cual el gobierno municipal invirtió más de un millón 700 mil pesos entre emulsión y gravilla.
Por su parte, el Gobierno del Estado apoyó con maquinaria especial para el bacheo, trabajos que han conectado con Chanchén I, mismos que por el momento se han detenido en la Zona Maya, ya que actualmente dichos trabajos se realizan en la cabecera municipal como parte de la demanda ciudadana.
No obstante, en próximas fechas, de nuevo estarán retornando a la Zona Maya, en las vías de comunicación que conducen a Hondzonot, en donde ya se cuenta con baches profundos y desde luego la carretera que conduce al poblado de Sahcab Mucuy, este último tramo que está seriamente dañado al menos en el crucero y de ahí, hacia el estado vecino de Yucatán.
Uno de los caminos que más dolores de cabecea les ha dado a los pobladores de la etnia maya, que radican en la Zona Maya del municipio de Tulum ha sido el tramo carretero Cobá –Chanchén I, a pesar que administraciones pasadas les han dado una “manita de gato” con el programa de bacheo, en donde han invertido más del millón de pesos.
Pero que al final en poco tiempo de nuevo en estos mismos puntos vuelven a florecer los grandes y en algunos casos profundos baches, dificultando con ello el tránsito vehicular en unidades que han reportado daños.