Síguenos

Última hora

Alineación de 6 planetas será visible desde México: ¿Cuándo se verá en Mérida?

Quintana Roo

Preocupante incidencia de extorsiones

Por José Ramos

CHETUMAL, 22 de junio.- Las extorsiones en la zona sur y en especial en la ciudad de Chetumal han ido al alza en los últimos meses, así lo aseguró el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo.

El líder de los bares y restaurantes señaló que existe preocupación entre los empresarios sobre la incidencia al alza que se ha registrado en cuestión de llamadas telefónicas y mensajes de texto para exigir pago por derecho de piso.

Noh Mayo reconoció que los mensajes intimidatorios mantienen inquietos a sus afiliados, pues las autoridades no han reaccionado ante una problemática que poco a poco se va estableciendo en la capital.

En ese sentido, dijo que hasta el momento no se ven resultados ni coordinación en materia de seguridad pública y consideró que las cifras oficiales no van acorde con los sondeos con los empresarios.

Además de que solamente en el primer semestre del año han cerrado varios establecimientos por temor y otros han tenido que cambiar de dueños para confundir a los delincuentes.

Agregó que la situación económica en Chetumal no está para resistir el embate de las extorsiones y cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado.

Finalmente, reiteró su preocupación ante la falta de estrategias y coordinación por parte de los mandos policíacos en la capital, situación que puede repercutir en el desarrollo de más situaciones delictivas.

Cabe señalar que desde que inició el 2019, en el municipio de Othón P. Blanco se mantiene en focos rojos en cuanto al delito de extorsión, según el semáforo delictivo.

En ese sentido, los empresarios de la capital han propuesto la creación de la Policía Auxiliar Empresarial y Bancaria, ante los últimos acontecimientos que se han registrado en la ciudad.

Lo anterior tras la aparición de narcomantas y el registro de llamadas de supuestos extorsionadores, donde se amenazaban a empresarios de Chetumal.

Siguiente noticia

Reducen IEPS a combustibles