Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de junio.- Todo un éxito fue la convocatoria para participar en la campaña TapaTec 2019, que consistió en reunir tapitas de plástico para colaborar con la fundación Banco de Tapitas A.C. que apoya a pequeños con algún diagnóstico de cáncer, además de cuidar el medio ambiente. Por lo que en esta campaña se reunieron un total de 185 mil tapitas
La campaña TapaTec 2019 se llevó a cabo del 15 de febrero al 15 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP). Donde se sumaron para apoyar los jóvenes estudiantes de esta máxima casa de estudios.
Cabe destacar que también se llevaron a cabo los proyectos Recicla y SumaTec con la finalidad de generar conciencia e ingresos mediante el reciclaje, permitiendo preservar el medio ambiente, reducir la contaminación originada por los residuos sólidos y beneficiar a 26 estudiantes de bajos recursos del ITSFCP a través de la entrega de despensas.
Los programas TapaTec, Recicla y SumaTec fueron coordinados por el Depto. de Innovación y Calidad del Tec que dirige Virginia Pech Tuk, quien informó que como resultado de la campaña se lograron recolectar 185 mil tapitas; por la campaña de Recicla y SumaTec se reunieron 800 kilos de papel, 435 kilos de Pet, se elaboraron 50 piñatas, 50 cosmetiqueras y monederos con lo que se recaudó un total de 5 mil 196 pesos.
Durante el evento de clausura, Virginia Pech señaló que se recibieron colectas del telebachillerato comunitario de Santa Gertrudis, telebachillerato comunitario de Santa María, Hotel Grand Sirenis, Agua Purificada Inmaculada, Papelería “Tavo”, Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, niño Itzamná Poot Alvarado, personal docente, administrativo y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto, así como de familias carrilloportenses y morelenses.
En la ceremonia tuvo su intervención la embajadora en Carrillo Puerto de Fundación Banco de Tapitas, Xóchitl Bahena Loría, quien agradeció a los alumnos y personal por los resultados alcanzados con los programas. Recordó que con la venta de las tapitas recolectadas se apoya a ocho niños con cáncer y a sus padres que no tienen suficientes recursos.
David Hernández Román, subdirector de Planeación, también agradeció a administrativos y docentes que se sumaron incluso a través de actividades de asignatura que fortalecieron los proyectos. Las acciones que se están realizando afectan de manera positiva a la sociedad al hacerla más consciente en temas medioambientales y responsabilidad social.
Durante la ceremonia de clausura el Tecnológico entregó un merecido reconocimiento al niño Itzamná Poot Alvarado por donar 7 mil 885 tapitas que poco a poco fue entregando durante los cuatro meses de campaña.