Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de junio.- Padres de familia esperan que en este tiempo de vacaciones se hagan adecuaciones a distintos planteles educativos, puesto que algunos carecen de infraestructura mientras que otros cuentan instalaciones deterioradas y representan un peligro para la comunidad estudiantil. Incluso algunos son contemplados como refugios anticiclónicos.
La petición más recurrente por los papás, respaldada por los docentes, es la falta de domos o palapas en las áreas dentro del plantel donde los estudiantes realizan diferentes actividades.
De esa manera los alumnos se ven obligados a realizar clases de educación física, bailes, honores a la bandera, eventos, recreo, entre otras prácticas, bajo las inclemencias del tiempo.
La escuela primaria “Tulum” de la colonia Xul-há alberga 250 niños en el turno matutino y una cantidad similar por la tarde, pero no cuenta con un espacio techado para llevar cualquier tipo de eventos y en la hora del recreo los niños o no salen del salón o se mantienen en las orillas de las aulas donde hay sombra.
De esa manera, padres de familia comentaron que ha habido casos en que los maestros les hablan para decirles que algunos de sus hijos se han sentido mal por exponerse al sol.
Ante ello, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno voltear a ver a este plantel educativo porque para el siguiente ciclo escolar incrementará la matrícula escolar con la construcción de otros salones.
En el caso de la escuela primaria “Ford 198” se cuenta con palapas de materiales de la región, pero éstas ya están muy deterioradas y están en riesgo de caer, por lo que los papás también hicieron un llamado al sistema educativo para que los apoyen.
Asimismo, indicaron que otras instalaciones de las escuelas también requieren mantenimiento y rehabilitación porque además del uso cotidiano para el desarrollo académico de los alumnos, también son inmuebles que serían utilizados en caso de alguna contingencia ambiental.