Quintana Roo

Quemada intencionalmente

De la Redacción

BEL HA, CALAKMUL, CAMPECHE, 27 de junio.- La narcoavioneta tipo Cessna con matrícula N913J fue quemada intencionalmente y luego abandonada en la parte poniente de la laguna La Valeriana, por narcotraficantes que operaban en el norte del municipio Calakmul, estado de Campeche. Los habitantes de esta zona limítrofe con Quintana Roo saben de lo ocurrido, pero por temor señalan que no saben nada de la aeronave.

La avioneta quemada fue encontrada por elementos del Ejército Mexicano el pasado martes en la madrugada. El sitio en donde se encuentran los restos de la avioneta tipo Cessna de color blanco con franjas rojas y con una “J” en el estabilizador vertical, se encuentra en la parte poniente de la laguna La Valeriana, que está seca en 95 por ciento de su superficie, y cerca del predio La Fortuna, aparentemente sin vigilancia.

De la aeronave sólo quedan la cola, donde se ven la matrícula y sus colores blanco con franjas rojas; parte de las estructuras de las alas y la hélice.

Asimismo, está a 160 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo, junto al tramo carretero estatal comprendido entre Xpujil y Dzitbalchén, en el estado de Campeche.

Para llegar a este el lugar se tiene que ir por un camino sacacosechas aledaño a la comunidad Bel Ha, del municipio Calakmul, Campeche, que por sus trazos prolonga el traslado por más de 7 kilómetros selva adentro.

Actualmente y ante la falta de lluvias se puede circular en camioneta, pero a vuelta de rueda por las malas condiciones del terreno; pero en temporada de lluvias el acceso es totalmente difícil en vehículo, por lo que únicamente se puede llegar a pie o en caballo.

Durante el trayecto de Bel Ha a la laguna La Valeriana, solamente se observan unos rústicos ranchos y dos vigilantes que, totalmente temerosos, aseguraron que no saben nada de una avioneta incinerada y que mucho menos han visto pasar a los elementos del Ejército Mexicano.

Sin embargo, conocen a la perfección la ubicación de la laguna La Valeriana, pues cuando se les pierde el ganado bovino acuden a ese lugar, en donde lo encuentran tomando agua, pero por el escaso líquido que le queda, desde hace días no se acercan al lugar.

En lo que fue la laguna se observó que sólo queda un pequeño espejo de agua, en donde habitan unos cocodrilos; todo lo demás es pasto propio de la laguna.

Sin embargo, las condiciones del lecho lagunar son totalmente secas, por lo que se pueda caminar sin problemas por más de un kilómetro.

En el centro de la laguna se observa un terreno plano y con grietas, y en la parte poniente parte de la selva quemada y, dentro de ella, la avioneta Cessna totalmente incinerada y sin vigilancia.

La dejaron abandonada porque la mayor parte de lo que fue la aeronave ya sólo es chatarra, pues nada hay que sea rescatable.

Por otra parte, los vecinos de las comunidades aledañas a Bel Ha insisten en que no han escuchado ni visto nada, y que desconocen si el lugar es utilizado por personas para actividades ilícitas.

Otros, desde las rendijas de sus casas sólo observan a los reporteros, pero no salen de sus viviendas, por lo que no cabe duda que están temerosos por la noticia que han escuchado de que en la zona limítrofe fue hallada una narcoavioneta.