Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 29 de junio.- Palqueros, ganaderos y criadores de gallos de pelea de varias comunidades del municipio se reunieron ayer en esta ciudad para analizar el impacto de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, que fue aprobada en días pasados por los diputados de la XV Legislatura, en la que se prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos.
En esa reunión, se dijo que los diputados locales nunca hicieron una investigación real del impacto que podría acarrear en la cultura y la tradición de los pueblos una ley como la que ellos aprobaron.
Se comentó que en este municipio se ha arraigado mucho en la feria de marzo eventos como la corrida de toros, carreras de caballos y peleas de gallos, y prueba de ello, es que aquí se han dado las copas más importantes en cuanto a torneo de gallos.
Se expuso que lo que son las corridas de toros en esta demarcación ha impulsado a muchos ganaderos a criar animales bravos para las fiestas taurinas.
La reunión se llevó a cabo en un predio ubicado en la colonia San Antonio Tuk, donde se han realizado los más importantes torneos de gallos de la región centro y sur del estado.
Luis Cabrera, uno de los participantes en esa reunión, dijo que muchas veces se piensa que, con los eventos taurinos, carreras de caballos y peleas de gallos, se benefician solamente algunas personas.
Pero, según él, en esos eventos se beneficia una comunidad, un pueblo; por eso, abundó, lamentan que los diputados locales hayan votado a favor de la supresión de las corridas de toros y peleas de gallos.
José Luis Cabrera cuestionó esa situación y dijo que la gente esperaba un cambio en los diputados, pero, observó, por lo visto no se ha dado, y por lo mismo, expuso “…hoy tenemos que organizarnos para defendernos, para demostrar que detrás de los espectáculos que se prohibieron, existen muchas familias, las cuales dependen económicamente de ellos”.
En la reunión de ayer se acordó realizar un viaje a la ciudad de Chetumal el 2 de julio para integrarse a la marcha pacífica que se tiene programado realizar ahí y cuya finalidad es hablar con el gobernador del estado.