Síguenos

Última hora

Morena denuncia a Alessandra Rojo de la Vega por retirar estatuas del Che Guevara y Fidel Castro

Quintana Roo

Tan seca estaba la tierra que necesita más

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 29 de junio.- Los aguaceros se hicieron presentes nuevamente este sábado poco después del mediodía; aunque duraron unos 30 minutos, bastaron para dejar zonas inundadas en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Al parecer, aún no son suficientes como para que los campesinos puedan iniciar la siembra de maíz.

El clima cálido y caluroso prevaleció por la mañana, pero poco antes del mediodía los nubarrones se hicieron presentes y con ello un aguacero que duró algunos minutos y acompañado de una tormenta eléctrica moderada, pero que obligó a los habitantes a desconectar sus equipos eléctricos.

Las lluvias duraron alrededor de media hora, con fuertes vientos y tormenta eléctrica, causando inundaciones en calles céntricas. Sin embargo, debido a la limpieza de alcantarillas que previamente realizó Protección Civil, se tuvo un desazolve rápido en las calles del centro de la ciudad.

En las calles de las colonias populares, donde existen de terracerías y tierra, se formaron encharcamientos, pero debido a la sequía el agua de lluvia se absorbió rápidamente, señalaron los habitantes de estos sectores.

Las lluvias no han sido parejas, puesto que hay zonas de la ciudad o fuera de la ciudad donde las lluvias han sido más ligeras y el suelo sólo se ha mojado algunos centímetros, de modo que la tierra aún no es apta para realizar siembra, ya que con el calor que se forma por el vapor del agua, las semillas pueden terminar por cocerse, señalaron diversos campesinos.

A pesar de que las lluvias se calmaron poco después de la una de la tarde, se registraron ligeras lloviznas y ya entrada la tarde nuevamente existía la esperanza de que se registraran otras precipitaciones pluviales.

 

Siguiente noticia

Viene el aguacate local para mayor apoyo