Síguenos

Última hora

Se prevé un bloqueo carretero en el municipio de Bacalar por falta de suministro eléctrico

Quintana Roo

Campesinos aprovechan las lluvias

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de junio.- Con las lluvias que cayeron el fin de semana, muchos productores de los ejidos empezaron a sembrar su milpa, sobre todo porque existe la confianza de que la lluvia va continuar los próximos días.

Los campesinos están metiendo en sus campos simiente de maíz criollo, como el x mejen naal (maíz de corto ciclo), el x nuuk naal (maíz longevo) y el híbrido conocido como naal xool (cruza del naal t’eel “maíz del gallito” con el xnuuk naal “el longevo”).

Unos de los productores rurales que se identificó como Eduardo Abán Mejía, comentó ayer a este medio informativo que en el ejido donde vive, que es La Presumida, ya la gente está sembrando.

Indicó que esperaban las lluvias, y con las que se registraron el pasado fin de semana, fue suficiente para mover la tierra y para echar la semilla al suelo.

Según él, mucha gente espera en mayo la lluvia para sembrar, pero no cayó, sin embargo, estos primeros días de junio, llegaron las lluvias para que se haga la siembra de maíz en el campo, expresó.

Indicó que ya después se va hacer otras siembras, como la calabaza, el frijol, a lo mejor un poco de sandía y jitomate para aprovechar la lluvia, expresó.

Interrogado sobre cuantas hectáreas de maíz va sembrar esta vez, el productor dijo que en el campo ya no se trabaja mucha superficie como antes. Ahora, el que tienen mucha milpa habilita unas 4 hectáreas, y de ahí unos tienen 3 y medio, 2 y medio y hasta una hectárea, detalló.

El campesino expresó que lo que esperan esta vez es que se mantenga constante la lluvia a partir de ahora para que pueda crecer bien el maíz y pegar una buena cosecha.

El productor reconoció que este año la sequía se prolongó demasiado y, por lo mismo, la gente apenas arrancó con la siembra, cuando, por lo regular esa actividad se debe dar inicio en mayo.

El día de ayer, se pudo ver que por la zona de Sabán mucha gente estaba sembrando su milpa para evitar que la maleza cubra la milpa.

Siguiente noticia

Muy pocos los que votaron