Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 3 de junio.- Para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años, el Hospital Integral de esta ciudad ya cuenta de nuevo con el servicio de mastografía.
El director del hospital, Ulises Fraire Escamilla, dijo ayer que las mujeres ya se pueden acercar al centro médico para que sean sometidas a una detección oportuna y en etapas muy tempranas de cáncer.
Dijo, en entrevista, que dentro de la salud pública es indispensable que las mujeres no descuiden esa detección tan valiosa y esa oportunidad de vida.
El facultativo comentó que lamentablemente, cuando se descuida la salud, en esos casos se dan situaciones como la detección en etapas avanzadas de problemas de cáncer de mama y tumorales.
Comentó que una mujer sana no considera, dentro de su día a día, la posibilidad de que tenga cáncer pero, por ello es mejor prevenir ese mal mediante un estudio muy sencillo, como es la mastografía, expresó.
Refirió que en el hospital ya cuenta de nuevo con el equipo y con el personal para brindar a las mujeres la oportunidad de hacerse un estudio de manera gratuita.
Según el galeno, las mujeres que pueden acudir a solicitar su examen deben ser del rango de edad entre los 40 y los 65 años.
El galeno invitó a las mujeres a quienes que les toca realizar su mastografía este año, pero por distintas razones todavía no lo han hecho, pueden acudir al hospital.
El equipo de mastografía del Hospital Integral tuvo problemas y
tardó mucho tiempo en ser reparado, y por eso, expuso, se demoraron muchos meses sin ofrecer el servicio.
Pero ahora que fue reparado, el hospital va a tener que hacer una atenta invitación para que las mujeres que están en edad de hacerse los estudios acudan al hospital.
Dio a conocer también que se está trabajando en la actualización del área de rayos X, y a la fecha faltan pocas cosas por atender para que ya se reactive ese servicio en el Hospital Integral de José María Morelos.
Reveló que en el nosocomio se cuenta actualmente con un equipo de telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia) dado que la Secretaría de Salud tiene un proyecto muy ambicioso en ese tipo de servicio.