Síguenos

Quintana Roo

El sargazo, dañino a la salud

Por Miguel Améndola

TULUM, 4 de junio.- Toneladas de sargazo siguen recalando en las costas de Tulum y que además de estar diezmando las actividades económicas, también pondrían en riesgo la salud de turistas, trabajadores y al ecosistema de la zona, a consecuencia de los olores y componentes que emanan de la acumulación de esta alga marina.

Las autoridades estatales en materia de salud han dado a conocer que no es un riesgo bañarse con sargazo a los alrededores, pero sí es nocivo cuando una herida hace contacto con esta macroalga.

Así también, se indicó que lo que sí representa dañino es la acumulación de grandes cantidades, puesto que en su proceso de descomposición genera gases tóxicos que al respirarlo causaría estragos a la salud.

Ante ello, quienes trabajan en la prestación de los servicios turísticos indicaron que no únicamente es incómodo estar oliendo potentes fétidos olores que provienen del acumulamiento de esta vegetación marina, sino que también representa peligro para la salud por los componentes que desprende.

Comentaron que es preocupante para los operadores y para los visitantes estar oliendo esos fétidos olores, puesto que montañas de sargazo se quedan arrumbadas en varios puntos de los litorales costeros.

De igual manera, se puede ver que playa Mezzanine ya una parte la superficie está tapizada con el sargazo y ya no existe más esa parte de arenal, en tanto que de plaza Paraíso a Pescadores hay una cantidad de montículos del helecho amontonados.

Por lo anterior, los turisteros mencionaron que ya no solamente se ven afectados con la baja operatividad a causa de la llegada masiva de organismo, sino que se ven amenazados con las sustancias que provienen del sargazo.

Indicaron que deberían trabajar en la limpieza, así como en un destino que no represente un riesgo, puesto que tampoco es conveniente que la descomposición del sargazo afecte al subsuelo.

Siguiente noticia

Afectaciones por falta de transporte a escuelas