Por Miguel Améndola
TULUM, 30 de junio.- Vendedores de artesanías situados en las plazas comerciales de la zona arqueológica aún siguen sin llegar a su meta diaria de ganancias, toda vez que no pasan de los 40 puntos porcentuales.
Ya han pasado más de dos meses sufribles para los que se dedican a la venta de productos artesanales, pues desde finales de abril hasta la fecha, incluido el comienzo de las vacaciones veraniegas, las ganancias se han estancado.
En ese aspecto, Damaris Román, vendedora antigua, comentó que realmente en este inicio de vacaciones no esperaban algún repunte, dado que los viajeros ser oganizan económicamente y por cuestiones de descanso para hacer el viaje y vacacionar.
Explicó que hasta el momento siguen registrando ventas que superan los 40 puntos porcentuales, pero esperan que en el transcurso de la semana que viene puedan registrar un incremento favorable.
“Han sido meses verdaderamente complicados para todos los comercios de la zona arqueológica, ahora esperamos que esto pueda mejorar con la llegada de turistas mexicanos y extranjeros, pues vaya que nos hace falta recuperarnos económicamente”, dijo.
Por su lado, Emilio Cortés, vendedor de la zona, refirió que están esperando con urgencia que despunte el arribo de viajeros nacionales y extranjeros, a modo que la capatación de ingresos económicos aumente por arriba de los 80 puntos porcentuales.
Coincidió en que en los inicios de los periodos de vacaciones muy rara vez se ve un incremento notable de turismo, puesto que es en la siguiente semana cuando aumenta la visitación.
“Todos estamos esperando que ya llegue de forma masiva el turismo y de ese modo mejorar la oportunidad de venta, pues recordamos que pasamos varios meses complicados.
Hizo mención que la problemática de sargazo que hay en las playas, pero debido a los trabajos desplegados de limpieza se podría recuperar la temporada vacacionar y de ese modo detonar.