Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Quintana Roo

Insiste hotel en perjudicar a la naturaleza

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de julio.- Además de modificar las corrientes con la instalación de escolleras en la línea de costa frente a su hotel en años pasados, sin que le sirviera para retener la arena, ahora el hotel Sandos Caracol Eco Resort solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la colocación de tres arrecifes artificiales con una inversión de más de 11 millones 400 mil pesos.

De acuerdo a la gaceta ecológica de esta semana, la dependencia informa que el proyecto denominado “Conservación y rehabilitación de la Playa a través de arrecifes artificiales”, promovido por la empresa Sandos Internacional, S. A de C. V., ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el pasado 5 de julio de este año, con el número de expediente 23QR2019T0028.

El proyecto se ubica en la zona marina del frente de playa del Hotel Sandos Caracol Eco Resort, cuyo Sistema Ambiental Regional (SAR) delimitado para el mismo ocupa un área de 134.14 hectáreas, abarcando una distancia lineal de 2 kilómetros de frente de playa, y en la parte marina la profunda está delimitada por una distancia aproximada de la línea de costa de 700 metros, a una profundidad promedio de 20 metros.

De modo que el proyecto incluye la ejecución de dos elementos importantes: primero, la colocación de tres estructuras de protección paralelas a la línea de costa (arrecifes artificiales) con la finalidad de disminuir la fuerza del oleaje y con ello la erosión de la playa, y segundo, el retiro de los bolsacretos que actualmente se ubican en el área debido a su poca funcionalidad y a que generan una mayor afectación a la zona.

La justificación del promovente establece que el proyecto pretende llevarse a cabo en una superficie de 4 mil 72.984 metros cuadrados, de los cuales 2 mil 468 metros cuadrados serán ocupados por la instalación de los arrecifes artificiales, a aproximadamente 300 metros de la línea de costa.

El promovente insiste en justificar el proyecto como una medida necesaria para frenar el proceso erosivo en la playa colindante al hotel Sandos Caracol Eco Resort, como producto de los procesos meteorológicos e hidrológicos en la línea de la costa, en combinación con el efecto producido por los bolsacretos, que han generado pérdida de arena en la zona de playa, avalado por los estudios realizados.

 

 

 

Siguiente noticia

Colorida fiesta patronal