Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 17 de julio.- En medio de la incertidumbre por la inseguridad que prevalece en la zona norte, esta tarde ocurrió un turbio hecho que apunta a un supuesto atentado a una patrulla estatal que realizaba el traslado de un preso.
De este caso no ha habido información oficial de alguna dependencia de seguridad en Cozumel, solamente lo que contaron testigos que estaban por la avenida Zamná con 95, justamente frente a la preparatoria Cetmar 33.
La versión de ellos cita que minutos antes del mediodía vieron llegar a dos sujetos supuestamente encapuchados a bordo una motocicleta, dirigiéndose a una camioneta, donde les entregaron una especie de cinta, y acto seguido la colocaron al pie de un tope ubicado en el carril de la Zamná en dirección vial de Oriente a Poniente.
Luego se ubicaron con la moto en movimiento en carril contrario y a los pocos instantes venía una patrulla de la Policía Estatal en dirección de Oriente a Poniente, según las personas que fueron testigos; al emparejarse la patrulla con los de la moto, en carriles opuestos, los motociclistas realizaron tres detonaciones, sin conocerse si fue a la unidad policial o simplemente al aire.
Dicen que cuando la patrulla pasó el tope donde dejaron la especie de cinta, la unidad logró esquivar algo, luego en un video difundido en redes sociales se aprecia como un agente baja y toma algo, para luego subirse y seguir su marcha.
Para las personas, lo que bajó a buscar fue algún artefacto para ponchar sus neumáticos, ya más tarde, en el penal de Cozumel, estaba una patrulla marcada con el número 12146 con el neumático trasero izquierdo “ponchado”.
Las personas mencionaron que a bordo de la patrulla transportaban a una persona, al parecer un reo que había sido llevado al juzgado para una audiencia basada en el nuevo sistema penal, y al regresarlo a la cárcel sucedió lo narrado.
Trascendió que a bordo de la patrulla se trasladaba a un reo apodado el “Gordo” y/o el “Güero”.
En Cozumel no hubo una versión oficial, de la Policía Estatal, o de la directora del penal Ana Laura Iaimes, respecto a este hecho.
Personas que estaban cerca del Cetmar 33 contaron que varias veces pasó una patrulla de la Policía Municipal en la zona, y aunque le hicieron la mano no paró, sólo iba al final de la Zamná y regresaba, hasta que unos 20 a 30 minutos después paró ya cuando personas habían encontrado tres casquillos percutidos, dos en la banqueta y uno en el pavimento.
Aunque casi dos horas después llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, con personal de Servicios Periciales, pese a que sus instalaciones se ubican a unos 600 metros de distancia aproximadamente.
Los de Servicios Periciales señalizaron tres casquillos con trozos de tela y basura que había en la calle, luego los recogieron para llevárselos, en tanto que solamente cuatro policías municipales mantenían la vigilancia del cordón perimetral que fue retirado cuando los ministeriales concluyeron.
En Fiscalía General del Estado, el coordinador Aldo Chim Guerrero, solamente dijo que estaban recabando datos pero que “así como una emboscada pues no, pero entiendo que sí pusieron unos clavos para que la llanta se parara y de que hubo disparos tengo entendido que sí”, para referir después que no tenía datos porque se estaba procesando el lugar.
Al ser contactado Guido Rosas López, director de la Policía Quintana Roo en Cozumel, no contestó la llamada; tampoco lo hizo el comandante de la Policía Ministerial, Daniel Téllez, y los policías municipales que estaban en el lugar mencionaron que no se activó ningún código rojo entre autoridades federales, del estado, ni del municipio.