Quintana Roo

Holbox cerca de nuevo colapso

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, QUINTANA ROO, 22 de julio.- Un segundo colapso podría registrarse en Holbox, debido a que el abastecimiento de agua por parte de CAPA resulta insuficiente y desde hace un mes, los bombeos del vital líquido son intermitentes, pero ahora que se ha logrado el lleno total, los contenedores de agua de los establecimientos no se dan abasto, señalaron habitantes y hoteleros de este destino turístico.

Los prestadores de servicios, externaron que desde hace más de un mes se registra un bombeo intermitente de agua por parte de CAPA hacia la isla de Holbox, que debido a la baja ocupación que se registraba, el servicio había sido suficiente, ya que se mantenían llenos los contenedores de agua.

Sin embargo, en este fin de semana, el primero que llega al 100 por ciento, ya se notan las deficiencias del servicio porque se va registrando desabasto de agua y es un tema que preocupa, ya que la falta de agua fue una de las principales causas que ocasionaron el colapso de Holbox hace más de dos años.

La isla ya está a tope y los contenedores de agua de los hoteles y de las casas habitación ya no están resultando eficientes y CAPA, se lava las manos con las fallas eléctricas que según se registran en la zona del puerto de Chiquilá, donde se encuentra la bomba de agua que suministra el líquido al destino turístico.

La situación comienza a molestar a los hoteleros, ya que en la reciente visita del gobernador del estado, fue uno de los principales puntos que el sector hotelero le manifestó a Gerardo Mora Vallejo, titular de CAPA.

El problema también se agrava debido a que la obra de rehabilitación y modernización de la red de agua potable, ha tenido serias deficiencias, puesto que ha registrado desde su comienzo, muchas fugas de agua que se van reparando lentamente y eso también afecta el suministro.

Señalaron que a pesar de las advertencias a CAPA, la dependencia no tomó sus precauciones para atender rápidamente la emergencia que representa el suministro de agua en temporada vacacional que como se sabe en Holbox, se rebasa el 100 por ciento.